Inicia hoy consulta individual a delegados sobre propuestas de precandidatos a diputados

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Esta etapa se extenderá hasta el 3 de febrero, y dos días después serán nominados en sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular
Inicia hoy consulta individual a delegados sobre propuestas de precandidatos a diputados

Desde hoy hasta el próximo 3 de febrero se realizará en Cuba el proceso de consulta individual a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP), sobre el proyecto de candidatura a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), conformado por 470 precandidatos a diputados.

Así lo informó a Granma Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), quien precisó que en días pasados tuvo lugar el análisis y la evaluación de más de 4 000 propuestas de precandidatos, para finalmente elaborar el proyecto de candidatura de los 470 diputados que deben integrar la próxima ANPP.

Acerca del proceso de consultas, resaltó que será amplio y riguroso, como lo estipula la Ley, y los criterios emanados constituirán información de absoluta confidencialidad, que posteriormente evaluará la CCN para determinar las propuestas finales que se someterán a votación el próximo 5 de febrero, en la sesión extraordinaria de las AMPP.

Recordó que, atendiendo a lo que establece la Ley electoral, de un diputado por cada 30 000 habitantes, la X Legislatura contará con 470 parlamentarios, 135 menos que en la actual; de ellos 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales.

De los 470 precandidatos que integran el proyecto, puntualizó Baeza Martín, más del 55 % son mujeres; el 20 % jóvenes de hasta 35 años; el 45 % negros y mulatos; el promedio de edad es de 46 años, inferior a los 51 de la actual anpp; el 95 % tiene nivel escolar superior; y hay una renovación del 63 %.

La Presidenta de la CCN destacó que, aunque estos números representan una proyección de lo que puede ser la composición de la próxima Legislatura, se aprecian indicadores superiores, así como la presencia de casi todos los sectores de la sociedad, como la producción y los servicios, prensa, educación, salud, ciencia, cultura, deporte, estudiantil, religioso, militar y nuevos actores de la economía.

Sobre la composición del proyecto de candidatura, significó también Baeza Martín que durante la nominación hubo un notorio reconocimiento, por parte del pueblo, al papel de los jóvenes, y de sectores como la ciencia, la salud y el estudiantil, por la labor realizada durante los tiempos más tensos de la pandemia de la COVID-19.

En la sesión extraordinaria de las AMPP del próximo 5 de febrero serán nominados los candidatos a diputados al Parlamento, que irán a elecciones nacionales el 26 de marzo.

Autor: Liz Conde Sánchez

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *