Incrementa transmisión de VIH/SIDA en Santiago de Cuba

Incrementa transmisión de VIH/SIDA en Santiago de Cuba

Con la detección de 307 casos en 2022, incrementa la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) en Santiago de Cuba.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Niurka Pileta, jefa de sección en el departamento de VIH/SIDA en el territorio, la población masculina representa mayoría entre los infectados, con 249 pacientes, y los más afectados constituyen adultos entre 30 y 39 años de edad.

Aseguró el fallecimiento de 49 infectados, de ellos 35 por no adherencia al tratamiento, en tanto subrayó la importancia de consumir de forma responsable la medicación, gratuita y de fácil acceso, en aras de alargar la vida.

Calificó de complejo el pasado año, dada la atención a 53 gestantes seropositivas, de ellas seis detectadas durante el estado de gravidez, destacó también la asistencia a 27 partos de féminas con SIDA, todos sin transmisión materno-infantil de esta dolencia.

Respecto a la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual, la especialista aseveró el diagnóstico de 894 enfermos de Sífilis, 91 más que en 2021, y el seguimiento a 301 pacientes embarazadas, así como el aumento de afecciones como herpes genital, secreción uretral, flujo vaginal y dolor abdominal bajo, tratadas con Azitromicina, Rosefín, Metronidazol y otros antibióticos.

Señaló la extensión del servicio diferenciado de atención a poblaciones claves fuera del municipio cabecera entre las prioridades del 2023, debido a la identificación de nuevos dolientes en Songo-La Maya, Palma Soriano y Contramaestre.

Instó a la práctica de métodos alternativos para garantizar relaciones sexuales seguras y evitar la transmisión de padecimientos de esta índole, pese al desabastecimiento de preservativos en el país, y manifestó la amplia cobertura de pruebas rápidas de detección de carga viral en los centros de salud santiagueros.

Con la realización periódica de pesquisas, autoridades del sector refuerzan medidas de control de estas infecciones, a fin de fomentar la necesidad poblacional de conocer la condición serológica y minimizar su propagación en Cuba.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *