Detectan virus informático capaz de controlar el móvil y robar cuentas bancarias

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.
Detectan virus informático capaz de controlar el móvil y robar cuentas bancarias

Se descubrió la presencia del peligroso virus en más de 460 aplicaciones bancarias.

Expertos en ciberseguridad han advertido sobre la proliferación de un nuevo “malware”, el cual ataca principalmente a teléfonos Android. Es capaz de tomar el control del móvil por completo en tiempo real e incluso robar las contraseñas de las aplicaciones de cuentas bancarias.

El virus informático, descubierto por investigadores de la firma de seguridad ThreatFabric, se llama Hook y se vende en la “dark web”. Los países en donde más se han reportado intervenciones de ese tipo en aplicaciones bancarias son EE.UU., España, Australia y Polonia. Hasta el momento, se ha hecho con el control de credenciales de más de 460 plataformas financieras.

De acuerdo con los expertos, este “malware” fue creado por el mismo grupo de piratas informáticos que desarrolló Ermac, uno de los ‘troyanos’ con mayor presencia en los móviles, pero cuenta con características únicas que lo hacen mucho más peligroso. Entre ellas se encuentra la capacidad de controlar el aparato afectado remotamente, sin que el usuario se dé cuenta, gracias al uso del programa Virtual Network Computing.

Asimismo, Hook puede hacer capturas de pantalla, simular un clic en un elemento de texto específico y la pulsación de una tecla, así como desbloquear el dispositivo. Además, el virus puede activar un comando de administrador de archivos, permitiendo a los ciberdelincuentes conseguir una lista de todos los archivos que hay en el celular y descargar los que consideren valiosos.

Incluso la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está en riesgo. Hook puede registrar todos los mensajes de la plataforma, así como enviar mensajes a través de la cuenta del usuario afectado.

Para no ser víctima de este poderoso virus, los expertos recomiendan ser cuidadoso con lo que se descarga y nunca hacerlo desde fuentes externas. Además de tener cuidado con los permisos que se otorgan a las aplicaciones, pues una vez que se le brinda el acceso a Hook, este puede alcanzar su máximo potencial de daño.

(Con información de RT)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *