Participó Viceministra Primera en reunión ministerial de Salud de la CELAC

MINSAP
MINSAP
Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Con el propósito de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sea la plataforma idónea para el debate sobre los principales desafíos sanitarios de los países de la región, se desarrolló la víspera, de forma virtual, la Reunión Ministerial de Salud de la CELAC.

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar estrategias conjuntas para la producción de medicamentos y vacunas en la región, con el objetivo de lograr la accesibilidad. Es por ello, que en el encuentro se propuso la aprobación del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual busca fortalecer los mecanismos regionales de compras de vacunas y medicamentos esenciales.

DSC 0060

Esta coordinación regional tendría un impacto positivo en la economía, tanto así, que se estima, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud de Argentina, que si 10 países de la región compran 30 principios activos (de 2011 a 2015), pagando el menor precio de la región, el ahorro potencial sería de 950 millones de dólares.

El Dr. Jarbas Barbosa, director electo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que “después de una crisis como la que hemos vivido con la COVID-19 tenemos una necesidad de movilización de recursos de todo tipo, donde los jefes de estado y ministros de todos los sectores juegan un papel fundamental”. “Desde la OPS vamos a seguir trabajando con la CELAC y la CEPAL para que se puedan poner en práctica las propuestas que aquí se han debatido”, afirmó.

En la Declaración final del encuentro, la cual fue apoyada por las delegaciones presentes, se reafirmó:

  • La voluntad de la CELAC de que los medicamentos, vacunas, tratamientos y otras tecnologías sanitarias son bienes públicos globales y elementos esenciales del derecho a la salud.
  • El compromiso de sostener toda iniciativa regional o global destinada a facilitar su acceso universal y equitativo.
  • Lograr una mayor transparencia en los precios de los medicamentos y apoyar el proceso de fortalecimiento de la preparación y respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante emergencias sanitarias.

La Viceministra Primera de Salud Pública de Cuba, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, agradeció los múltiples esfuerzos desplegados por la presidencia argentina de la CELAC, para contribuir a encontrar soluciones integrales que permitan lograr la autosuficiencia sanitaria en la región, específicamente enfocada en el fortalecimiento de las capacidades de producción, distribución de vacunas y medicamentos en beneficio de nuestros pueblos.

DSC 0095

La viceministra primera explicó que Cuba ha tenido que enfrentar, en pleno contexto de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, el cual ha limitado al país el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Aún en esas circunstancias, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en producir cinco candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2, tres de ellos convertidas en vacunas, con eficacia demostrada y con registro en varias agencias regulatorias, incluida la de México.

Al cierre del 22 de noviembre en Cuba se han administrado 42 499 758 dosis de las vacunas y el 90.3% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación anti-COVID-19.

“En momentos en que la prioridad de todos tiene que ser salvar vidas, sobreponerse a las secuelas de la pandemia y avanzar en materia sanitaria se impone continuar profundizando nuestra cohesión como países de la CELAC”, señaló Cruz Hernández.

Nuestros pueblos merecen un futuro mejor. Es nuestro deber trabajar para que el disfrute al derecho humano de la salud sea una realidad y no una quimera; es momento para que la solidaridad se imponga sobre el individualismo. Podemos y debemos complementarnos, apoyarnos mutuamente, aprender de las experiencias exitosas, para enfrentar este inmenso reto y mantener nuestro compromiso de mejorar cada vez más la salud de nuestros pueblos”.

Viceministra Primera Tania M. Cruz Hernández

Autor

  • MINSAP

    Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la industria médico-farmacéutica.

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x