miércoles 01 febrero 2023
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Debaten en Cienfuegos sobre contaminación oceánica por plásticos

Debaten en Cienfuegos sobre contaminación oceánica por plásticos

La doctora Najat Mokhtar, Directora General Adjunta y jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), disertó en Cienfuegos sobre el proyecto Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics). 

Como parte de una visita de trabajo a la mayor de las Antillas, la especialista sostuvo un intercambio con expertos del Centro de Estudios Ambientales de este territorio (CEAC), donde se refirió a las acciones diseñadas dentro de la iniciativa para contrarrestar la polución por ese tipo de residuos.

Entre las labores a ejecutar mencionó el reciclaje a partir de métodos de radiación y el monitoreo marino con el uso de la técnica denominada trazadores isotópicos.

Señaló que la idea de utilizar dicha tecnología es poder determinar de dónde provienen esos materiales, cuánto tiempo han permanecido en la zona marítima y dónde están los puntos rojos de esa contaminación.

Dijo que el objetico de NUTEC Plastics es disminuir la presencia de ese producto dañino en el mar, a donde llega desde los ríos y otras fuentes, porque una vez en el océano se impregna en los sedimentos y es ingerido por peces y mariscos.

Precisó que el siguiente paso del proyecto será darle seguimiento a los microplásticos a través de la cadena alimentaria, para definir cómo se transfieren a los humanos.

Asimismo, subrayó, cuando avancen más en el proyecto, otro aspecto que deberán tener en cuenta, es observar el nivel de plástico contenido en la leche materna y cuánto absorbe el bebé.

Mokhtar adelantó que el primer centro para NUTEC Plastics en Cuba se creará el año siguiente, mediante el cual obtendrán suficientes datos para informar al mundo sobre el estado de los microplásticos en el ambiente costero.

Durante el encuentro, la directiva del OIEA conoció sobre las múltiples alternativas para la reutilización del contaminante en la provincia y el país, como es el caso de la esterilización de envases dirigidos a la producción de medicamentos.

De igual forma, supo que cada año la Empresa de Recuperación de Materias Primas recicla unas 40 mil toneladas de plástico, tarea a la que se han incorporado los nuevos actores económicos, quienes producen ecomadera, materiales para la construcción o tuberías para instalaciones eléctricas.

En el CEAC, ubicado en la Ciudad Nuclear, Mokhtar indagó acerca de los proyectos de investigación desarrollados en ese centro, al tiempo que recorrió los laboratorios, equipados con tecnología de punta gracias a la colaboración del OIEA.

Como parte de su estancia en Cuba, que se extiende hasta mañana 25, la especialista ha visitado los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Nacional de Ciencias Agrícolas, entre otros.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.