Llegar a todas las comunidades con acciones e información

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Como cada jornada, luego del paso del huracán Ian por territorio nacional, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó cómo marchan las acciones de recuperación

Es misión fundamental de los cuadros ofrecer información a las personas, todos los días, sobre lo que se va avanzando y las perspectivas diarias de trabajo, insistió este lunes el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que cada tarde se realiza desde el Palacio de la Revolución, para evaluar la marcha de las acciones de recuperación en los territorios afectados por el paso del huracán Ian.

Hay que llegar a todas las comunidades –enfatizó– sobre todo a las más alejadas y a aquellas que todavía permanecen sin servicio de electricidad.

Sobre esas ideas, hizo especial énfasis el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al dialogar con las máximas autoridades de la provincia de Pinar del Río, la más dañada por la fuerza de Ian, y donde solo se había logrado restablecer el 10,4 % de los servicios de electricidad.

En tal sentido, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, ratificó que es ese el territorio de mayor

complejidad para la recuperación. Según se vayan concluyendo las acciones de rehabilitación en otras provincias –aseguró–, las brigadas de linieros que laboran en ellas se irán trasladando a Vueltabajo, para avanzar con mayor celeridad en la restitución del servicio.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, actualizó que en la jornada de este lunes llegaron a la provincia brigadas de linieros procedentes de Granma y Guantánamo, lo cual va a permitir seguir ampliando los trabajos en varios municipios.

De acuerdo con Ramos Cordero, hasta el momento de la reunión se había logrado restablecer el fluido eléctrico en las cabeceras municipales de Sandino, Guane, Mantua, Los Palacios y una parte importante de la ciudad de Pinar del Río.

Acerca del abasto de agua –otro de los servicios sumamente dañados–, explicó que, aun cuando ha mejorado la situación y el suministro llega a varios puntos de la provincia, falta mucho trabajo por hacer todavía para lograr la total recuperación. Respecto a la situación de la vivienda, dijo que de manera preliminar se contabilizan 53 401 afectaciones, de las cuales 5 064 son derrumbes totales y 6 655 derrumbes parciales. Se continúan recibiendo recursos que ya se distribuyen en los territorios, aseguró.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial aseguró que ya se ha logrado restablecer el 82 % de los servicios de comunicaciones y las labores de higienización han permitido cambiar la imagen de muchos lugares de la provincia.

Este martes, puntualizó, la mayoría de las escuelas, como se había previsto, podrán reiniciar el curso escolar, ya sea en el propio centro educacional o en otros lugares que se han acondicionado para ello.

Al detalle se evaluó, además, la situación que presenta la provincia de Artemisa, la segunda que mayores daños sufrió como consecuencia del paso de Ian. Desde allí, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político del Partido y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó que el servicio eléctrico se había recuperado en un 65,45 %, cifra que debe mejorar en las próximas horas, según se vayan incorporando brigadas que concluyeron sus trabajos en La Habana.

Específicamente sobre las afectaciones a la vivienda, aspecto en el cual se contabilizan unas 8 000, la mayoría de ellas correspondientes a techos, Martínez Verdecia explicó que los principales daños se reportan en las zonas de montaña y costeras de la provincia. La mayoría de las fuentes de abasto de agua que permanecen inactivas, puntualizó, están asociadas a la falta de energía eléctrica.

En la reunión –encabezada también por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; así como por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y el general de división Lázaro Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior, todos miembros del Buró Político, se analizaron igualmente la acciones de recuperación en el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de La Habana y Mayabeque, donde los daños fueron de menor magnitud y se han logrado recuperar en buena medida.

Autor: Yaima Puig Meneses

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x