Recibe Díaz-Canel al Primer ministro del Reino de Cambodia

Recibe Díaz-Canel al Primer ministro del Reino de Cambodia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió hoy en el Palacio de la Revolución, en esta capital, a Samdech Techo Hun Sen, Primer ministro del Reino de Cambodia, quien desde el viernes y hasta mañana sábado cumplimenta una visita oficial a Cuba.

El distinguido huésped recibió los honores correspondientes y poco después, al frente de su comitiva, sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario cubano para reafirmar el compromiso y la voluntad de su país de preservar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación bilaterales.

De acuerdo con el programa también hoy tendrá lugar la firma de varios acuerdos entre Cuba y Cambodia.
Esta mañana Hun Sen rindió homenaje al prócer de la independencia, José Martí, al depositar una ofrenda floral ante el monumento erigido al Apóstol en el Parque 13 de Marzo.

Hay Sonnarin, embajadora de esa nación del sudeste asiático en la mayor de las Antillas, declaró a medios locales que se trata de una ocasión especial, y recordó que hace 62 años, el 15 de abril de 1960, ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas.

Desde entonces “la distancia geográfica y cultural entre nuestros pueblos no ha sido impedimento para el desarrollo de las relaciones fraternas”, sostuvo.
Cuba y el Reino de Cambodia han sido miembros activos del Movimiento de Países No Alineados, del cual tanto el líder histórico cubano Fidel Castro como el príncipe cambodiano Norodom Sihanouk, fueron fundadores.

Ambas naciones han desarrollado el diálogo bilateral al más alto nivel y entre los hechos más significativos destaca el encuentro, en 1999, entre el Primer ministro de la nación asiática y Fidel Castro.

“En ese contexto —manifestó la embajadora en La Habana— hemos unido nuestras voces en defensa del derecho de todos los pueblos a la autodeterminación, el respeto a la soberanía nacional y la justicia social, así como a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Sonnarin señaló como otro hecho trascendental en la historia de las relaciones bilaterales cuando una brigada de médicos cubanos viajó a Cambodia, en 1979, para ayudar a revitalizar el sistema de salud nacional luego de la liberación del régimen genocida de los Khmer Rojos.

Resulta significativo además, que la isla antillana mantiene el programa de otorgamiento de becas a jóvenes cambodianos para estudiar Medicina; y en ese sentido desde 1983 hasta 2020 más de 170 estudiantes viajaron a Cuba con vistas a recibir educación, principalmente en el campo de la salud.

El referido país es un firme y permanente opositor al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *