Caso Odebrecht y seguridad social signan semana en Panamá

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La audiencia en Panamá por el caso Odebrecht, considerado el mayor atraco a los fondos públicos y recientes informes sobre falencias de la seguridad social signaron la semana que concluye hoy en Panamá.
El proceso por blanqueo de capitales y pago de sobornos de la constructora brasileña se caracterizó en los últimos siete días por alegatos de los fiscales y luego de los abogados de la defensa de unos 50 imputados.

Al respecto, la fiscal superior Ruth Morcillo indicó que los letrados que representan a los acusados, entre ellos los expresidentes de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) aún no han podido descalificar lo que se les mostró en los expedientes de la investigación que data de 2017.

También en la semana un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificó la insostenibilidad financiera del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En un documento de 182 páginas, el organismo precisó que la reducción progresiva de los cotizantes activos, y por lo tanto la caída de los ingresos por contribuciones, el agotamiento en 2024 de la reserva total del programa y el incremento acelerado de nuevas pensiones crearán una fuerte presión en el creciente gasto del IVM.

El tema había sido denunciado con anterioridad por organizaciones sociales y más reciente en una mesa única de diálogo con el Gobierno, al rechazar medidas paramétricas, a lo que el titular de la CSS, Enrique Lau, respondió que con ese informe de la OIT tomarían nuevas decisiones.

Es así como el déficit operativo anual proyectado en términos nominales del sistema exclusivamente de beneficio definido de IVM crecerá progresivamente y alcanzará un tope máximo anual en 2050 cercano a los siete mil 500 millones de dólares, según el estudio contratado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

De otra parte, en la semana Panamá acogió por cuarta ocasión una nueva edición de TravelMart LatinAmerica, cita de agencias de viajes con la que también apuesta a superar la cifra de visitantes este año.

En la cita el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Iván Eskildsen, precisó que antes que concluya 2022 esperan recibir a 1,8 millones de viajeros y ratificar al istmo como punto de encuentro, lo cual se evidenció en esta cita de dos días entre operadores y proveedores de la industria a nivel mundial.

Eskildsen agregó que como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible, estrategia que estimula promover esa diversidad de naturaleza y cultura, la perspectiva es superar los niveles prepandemia de la Covid-19.

A saber, en 2020 la dolencia hizo caer en 17,9 por ciento el Producto Interno Bruto en 2020, año en que el istmo recibió un 70 por ciento menos de viajeros que en 2019, cuando llegaron al país unos 2,4 millones de excursionistas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x