Intercambió Díaz-Canel con personas vinculadas al Código (+Video)

Encuentro de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, con diferentes sectores de la sociedad sobre el Código de las Familias, en el Palacio de la Revolución, el 20 de septiembre de 2022, “Año 64 de la Revolución”

Próximo a efectuarse, el 25 de septiembre, el referendo popular que decidirá sobre la entrada en vigor del Código de las Familias, un grupo de personas vinculadas afectivamente a la ley y expertos en el tema intercambiaron con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En el Palacio de la Revolución, en esta capital, el mandatario señaló que acudir a las urnas el venidero domingo constituye un acto cívico de enorme responsabilidad, por lo que el encuentro ofreció la oportunidad de esclarecer aspectos de la normativa y convocar al ejercicio de participación que es el referendo.

El Código no impone un modelo de familia, sino que reconoce a todas y les brinda garantías, manifestó en presencia de educadores, médicos, psicólogos, juristas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, artistas, deportistas, estudiantes, religiosos y representantes de diferentes sectores de la Cuba actual.

Jacob Hernández, presidente de la Comunidad Religiosa Hebrea Adath Israel, dijo que el tipo de familia a la que aspiran está incluida en la norma jurídica, y señaló que la sociedad cubana y dentro de ella la comunidad hebrea está envejeciendo, de ahí la pertinencia de una ley que proteja los derechos de los adultos mayores.

Para Patricia Arés, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, la pasión por la familia une a todos los cubanos, pero también existen realidades que las afectan y se requiere de una norma jurídica que contemple todos esos escenarios.

El periodista Francisco Rodríguez (Paquito), activista en defensa de la comunidad LGBTIQ+, comentó que en la nación hay muchos que sufren discriminacion por cómo aman o por sentirse diferentes y el Código garantiza sus derechos.

La Constitución de la República representó un paso importante en el proceso de concientización sobre el tema, y el nuevo Código refrenda los derechos plasmados en la Carta Magna, afirmó, y opinó que esta ley, si es aprobada, funcionará como una sanación colectiva contra la discriminación.

El referendo, dijo Paquito, se hará en un contexto muy complejo por la situación económica y los problemas que enfrenta hoy la población, pero dentro de esas circunstancias la norma jurídica es algo bueno, una oportunidad de hacer más justicia en nuestro país, acotó.

Desde su experiencia durante 30 años como genetista, la doctora Miladis Orraca se refirió a que, a menudo, hay quienes no pueden tener descendencia por cuestiones genéticas u otras complicaciones y aunque cuentan con familiares dispuestos a ayudarlos a procrear no lo pueden hacer.

El Código, precisó, recoge esa posibilidad mediante la gestación solidaridad, basada en lazos afectivos, sin fines mercantilistas.

Mileydis Perdomo, directora del Centro Médico Psicopedagógico La Castellana -institución encargada de la atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en sus formas más severas-, significó que esta ley es un sueño hecho realidad y les dará a las personas en situación de discapacidad la oportunidad de mejoramiento humano.

Otro de los criterios expresados en el encuentro con el Jefe de Estado fue el de Malú Cano, coordinadora de la Red de personas trans, quien destacó que este intercambio y el hecho de que las personas trans formen parte de espacios importantes de debate en el país también son logros.

Este Código es revolucionario para nuestros tiempos, opinó, y mencionó que el 25 de septiembre se podrá contar con el sí de las más de cuatro mil personas trans en la isla.

La norma jurídica abarca en su totalidad a la niñez y la juventud, cuida la salud biológica de los niños y apuesta hacia el hombre del mañana, agregó la doctora Lissette López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, e instó a ver la ley como el camino hacia una crianza respetuosa.

El poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet contó que a lo largo de su vida vio discriminaciones de todo tipo, y agradeció la gran batalla por el Código, en el cual pone su corazón porque en él está la justicia, la solidaridad y la racionalidad.

Nos encontramos a punto de dar un salto revolucionario sin precedentes en el campo del derecho familiar en el país y en el mundo, consideró Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

El Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo destacó que el Código de las Familias es una fotografía de la diversidad social, salda deudas con los menos favorecidos en el ámbito del derecho familiar y también es futurista, al ser un legado para las generaciones posteriores que se legitima desde las experiencias de vida.

Al concluir el diálogo, Díaz-Canel subrayó que esta ley nació como una necesidad social, fue concebida y creada por toda la sociedad cubana y nos ha enseñado a ser menos egoístas y más inclusivos.

Negar su contenido sería negar los derechos de millones de cubanos y cubanas, el sí debe ser ahora, porque después podría ser muy tarde, agregó, y llamó a votar con el corazón.

Autores: Lorena Chávez Fernández y Sheila Noda

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x