Varias primarias en EEUU pondrán a prueba influencia de Trump

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 2 ago (Prensa Latina) Cinco estados de la Unión celebran hoy unas primarias muy vigiladas, varias de las cuales se consideran las últimas pruebas del dominio del expresidente Donald Trump sobre el Partido Republicano.

Los votantes de Arizona, Kansas, Michigan, Missouri y Washington decidirán los candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes y a la gobernación, además de una carrera clave por la secretaría de Estado y una medida electoral sobre el aborto.

Según observadores políticos, las contiendas tienen de todo un poco, incluida la atención que centra la batalla de poderes entre Trump y su exvicepresidente, Mike Pence, quien, al parecer, entrará en la pelea por ganar la Casa Blanca en 2024.

De las votaciones que tendrán lugar este martes, una de las primarias republicanas de más alto perfil serán las que definirán los candidatos para gobernador de Arizona.

La expresentadora de noticias locales Kari Lake, apoyada por Trump y que ha impulsado dudosas afirmaciones sobre las elecciones de 2020, frente a la promotora Karrin Taylor Robson, respaldada por Pence y calificada una republicana del establishment, son las principales aspirantes en el choque.

Una encuesta de OH Predictive Insights publicada en julio le da una ligera ventaja a la abanderada de Trump.

También será muy disputada la primaria del GOP (sigla en inglés que identifica al partido) para el Senado de Missouri, que atrajo a un campo lleno de candidatos.

Los republicanos compiten allí por el asiento del legislador retirado Roy Blunt.

Mientras los residentes de Kansas serán los primeros, desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, en tener la oportunidad de votar sobre una medida electoral relacionada con el aborto cuando se pronuncien sobre una enmienda constitucional estatal relativa a su acceso.

La iniciativa busca anular una decisión del Tribunal Supremo de Kansas de 2019, la cual decía que el derecho al aborto estaba protegido por la constitución del estado.

Ello daría a esa legislatura un mayor control sobre el derecho al procedimiento médico.

La sentencia Roe de la Corte Suprema de Justicia en 1973 trasladó las decisiones sobre el aborto a los estados y desde el retroceso histórico con su anulación, el 24 de junio último, creó un mosaico de leyes que prohíben o pronto impedirán el pleno derecho de la mujer a disponer sobre su cuerpo.

Para algunos analistas hay que seguir de cerca los posibles candidatos en carreras como las gobernaciones. Trump está interesado en colocar ahí a sus leales pues al mirar con luz larga en ellos recaería la certificación electoral en los estados en 2024.

¿Qué pasará entonces si el magnate republicano entra en la campaña y sigue, como en 2020, aferrado a las falsas acusaciones del fraude electoral?, se preguntan.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x