Pinar del Río: reabre Casa Museo Hermanos Saíz

Pinar del Río: reabre Casa Museo Hermanos Saíz

Pinar del Río (ACN) Tras un intenso remozamiento constructivo reabrió la víspera sus puertas la Casa Museo Hermanos Saíz, institución que en el pinareño municipio de San Juan y Martínez mantiene vivo el legado político e intelectual de los jóvenes Sergio y Luis, asesinados hace 65 años por la dictadura de Fulgencio Batista.

A propósito del cumpleaños de Esther Montes de Oca, madre de ambos, y de la inauguración de la Jornada 13 de Agosto, el inmueble vuelve a recibir visitantes, ahora con un nuevo diseño museográfico y artículos personales hasta entonces custodiados por la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, como es el caso de las camisas que vestían los revolucionarios al momento de su muerte.

Luis Pérez, profesor de la casa de altos estudios e investigador de la obra de Sergio y Luis, destacó la necesidad de no dejar morir su memoria; y para ello la Casa planificará actividades de carácter extensionista Lo más importante es que los jóvenes puedan visitarla, conocer la obra de los Hermanos Saíz y cuidar la institución para las nuevas generaciones, aseveró Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del PCC en la provincia.

Dotado de objetos pertenecientes a la familia Saíz Montes de Oca y específicamente a los jóvenes, el inmueble- declarado Monumento Nacional en 1996- fue preservado por Esther hasta su muerte en abril de 2016, con 105 años de edad.

A la reapertura asistieron, además, Rubén Ramos Moreno, gobernador de Vueltabajo; Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); y Yusley Izquierdo Sierra, al frente de esa organización en el occidental territorio; entre otros.

Esta constituye una de las actividades previstas en Pinar del Río como parte de la Jornada 13 de Agosto, cita de la AHS que rinde tributo a Sergio y Luis y en la actual edición concibió un evento teórico con paneles, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones.

Izquierdo Sierra enfatizó en que esta será también una jornada de homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que enfrentan el incendio ocurrido la tarde del viernes en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas.

Durante la mañana, un grupo de artistas de la plástica, cubanos y extranjeros, realizaron un mural en el lugar donde fueron asesinados los hermanos en el pueblo de San Juan y Martínez; y como es tradición cada 7 de agosto, en el cementerio de ese municipio se recordó a Esther Montes de Oca el día de su natalicio.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.