Díaz-Canel indicó mitigar efecto ambiental de incendio

Díaz-Canel indicó mitigar efecto ambiental de incendio

Matanzas, 7 ago (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, indicó hoy tomar todas las medidas para mitigar efectos contaminantes del incendio en la base de supertanqueros, y proteger a la población.

Durante una conferencia de actualización sobre el enfrentamiento al siniestro, ocurrido el viernes último, el Jefe de Estado conoció que se labora ininterrumpidamente para controlar las llamas en dos tanques afectados, se agilizan los trabajos para evacuar el combustible, y permanecen resguardadas más de cuatro mil 900 personas.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó que el incendio provocó la emisión de sustancias contaminantes y un grupo de expertos monitorea el comportamiento de la nube aunque, advirtió, no representa ahora un peligro.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que donde existe una consulta en las provincias occidentales se mantiene un sistema de vigilancia, incluídos los centros de evacuación, y no se detecta alza de padecimientos respiratorios ni otros síntomas provocados por la contaminación.

Portal Miranda enfatizó que se recomienda como medida preventiva a la ciudadanía mantener el empleo de la mascarilla, y a personas con padecimientos respiratorios y alergias evitar exponerse a la nube, la cual abarca las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana.

El Ministro de Salud informó que suman 122 los pacientes atendidos a raíz del accidente causado por una descarga eléctrica, con 98 altas médicas, 24 hospitalizados, cinco críticos, tres graves y 16 de cuidado.

Portal Miranda confirmó la identificación del cuerpo encontrado ayer, se trata de Juan Carlos Santana Garrido, integrante del Cuerpo de Bomberos, procedente de la provincia de Cienfuegos.

Durante el encuentro Néstor Pérez Franco, director nacional de Cupet, aseguró que hasta las 2:00 am de este domingo se evacuaron 520 metros cúbicos de combustible de uno de los tanques incendiados, y se espera la llegada de un barco para continuar la extracción. Durante el día prosigue el enfriamiento.

Díaz-Canel Bermúdez destacó la llegada con mucha prontitud de profesionales, equipamiento y demás ayuda de México y Venezuela, que responde a las posiciones hacia Cuba de ambos gobiernos, como expresión de solidaridad y apoyo.

También reconoció la disposición de trabajadores por cuenta propia para traer recursos para quienes enfrentan el siniestro, y orientó organizar la ayuda ante los numerosos ofrecimientos.

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo (MINTUR), detalló que en Matanzas hoy hay alojados más de 12 mil 300 turistas extranjeros y 7 mil nacionales (45 por ciento de todo el turismo actual presente en la Isla), y recalcó que la nube causada por el incendio no afectó Varadero, principal balneario cubano.

Participaron en el chequeo diversas autoridades políticas y gubernamentales nacionales y provinciales, entre ellas Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.