Instan historiadores a fortalecer vínculos con el pasado

Santiago de Cuba (ACN) A fortalecer los vínculos con el pasado instaron hoy los miembros de la filial santiaguera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), en el marco de las celebraciones por sus cuatro décadas de fundada.

En el festejo, acontecido en la Biblioteca provincial Elvira Cape, homenajearon a los fundadores de esta sede de la organización, recordaron los dos años de la muerte de Eusebio Leal, historiador de La Habana, y el centenario del natalicio de Nydia Sarabia, periodista e investigadora de esta ciudad.

La ocasión devino en reconocimiento a profesionales e instituciones destacadas por los méritos obtenidos en el rescate y preservación de las memorias locales, así como su eficaz promoción.

Aida Morales, presidenta de la UNHIC en el territorio, explicó a los presentes la necesaria socialización de los conocimientos adquiridos, con el objetivo de afianzar en los jóvenes el interés por las luchas pasadas y sus protagonistas.

Ratificó el compromiso de los especialistas con la preservación y enriquecimiento del patrimonio, y convocó a desarrollar concursos, sociedades científicas y otras actividades de intercambio en memoria a fechas representativas de la historia local.

Ricardo Hodelín, miembro de la organización agasajado con el Premio Arturo Duque por la obra de la vida, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que representa un alto compromiso con el país obtener el galardón, y lo consideró una motivación para realizar atractivas publicaciones y aportes a la cultura.

Aseguró los esfuerzos dedicados al estudio profundo de la vida y obra martianas, en aras de ofrecer actualizadas bibliografías a instituciones de toda la nación y contribuir a la sostenibilidad del sistema social socialista en la isla antillana.

De acuerdo con Hodelín, demostrar la autenticidad del proceso revolucionario cubano constituye el principal reto de los profesionales del sector, pues de ello depende la sensibilización de las nuevas generaciones con los logros e ideas defendidas en el presente.

En la jornada, los historiadores indómitos también recordaron a Frank País y a Raúl Pujol, hijos de esta tierra rebelde asesinados en igual fecha de 1957, hace hoy 65 años, por las hordas de Fulgencio Batista, y a los Mártires

de la Revolución cubana.

Asistieron a la cita, además, Raulicer García, director provincial de Cultura, Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio y otros representantes de la intelectualidad y educación

santiagueras.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x