Dan a conocer ganador del Premio Nacional de Historia 2022

Dan a conocer ganador del Premio Nacional de Historia 2022

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) dio a conocer hoy en conferencia de prensa en La Habana que por decisión unánime del jurado el Premio Nacional de Historia 2022 lo mereció Urbano Martínez Carmenate, destacado estudioso matancero.

De acuerdo al comunicado emitido por la organización el reconocimiento responde a la significativa contribución a la historiografía cubana de Martínez Carmenate, quien se desempeña como profesor titular adjunto de la Universidad de Matanzas e investigador auxiliar en el Museo Provincial de dicha ciudad.

El documento resalta la especialización del autor en el género de la biografía, a través del cual profundiza en las dimensiones humanas y la vida y obra de personalidades como Bonifacio Byrne, Carilda Oliver y Alejo Carpentier, entre otros.

Francisca López Civeira, ganadora del Premio Nacional de Historia en 2008 y miembro del jurado de esa distinción, calificó de extraordinaria la obra del ganador en esta edición, seleccionado entre las nueve propuestas finalistas por su defensa de los valores identitarios de la nación y el rescate de elementos de la historia local en la Atenas de Cuba.

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, señaló que el diploma acreditativo será entregado en la clausura del XXIV Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en la provincia de Pinar del Río del 21 al 23 de abril próximos.

Dicho evento se pospuso el pasado año debido a la pandemia de la COVID-19 y asume en esta ocasión el lema La Revolución cubana: socialismo, antiimperialismo e independencia nacional, y contará con 80 ponencias sobre estas temáticas, acotó.

Fabio Fernández Batista, vicepresidente primero de la UNHIC, explicó que los premios de la crítica, que tradicionalmente se otorgan en la misma ceremonia que el de Historia, se entregarán el venidero mes de junio en aras de ampliar el plazo para la recepción de más trabajos.

El Premio Nacional de Historia fue instituido en 1997 y constituye el más alto reconocimiento a los historiadores cubanos por sus resultados relevantes en la investigación, la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.