Rusia y Ucrania negociarán hoy por videoconferencia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para ponerle fin al conflicto entre ambos países será hoy en formato de videoconferencia.
Rusia y Ucrania negociarán hoy por videoconferencia
 
Moscú, 14 mar.— El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para ponerle fin al conflicto entre ambos países será hoy en formato de videoconferencia.

La víspera, el jefe del servicio de prensa del Kremlin negó informaciones de medios de comunicación, citando fuentes de Kiev, sobre la realización de consultas este domingo.

Hasta este lunes, las delegaciones de Rusia y Ucrania efectuaron tres encuentros en Belarús desde el inicio de la operación militar rusa en el territorio ucraniano, 24 de febrero.

El último fue el 7 de marzo cuando las partes coincidieron en que no se obtuvieron resultados significativos, aunque se acordaron cuestiones logísticas para el funcionamiento de los corredores humanitarios y el cese del fuego durante la evacuación.

La tercera ronda de negociaciones no dio resultados que favorezcan la solución del conflicto político y militar entre ambos países, señaló entonces el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak.

“Hasta la fecha, no hay resultados que mejoren significativamente la situación”, afirmó el jefe de la delegación de Kiev en las negociaciones en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Al término de la reunión en la reserva natural de Bialowieza, en Belarús, Podoliak reconoció que, no obstante, hubo avances para mejorar la organización de los corredores humanitarios.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa y asesor presidencial, Vladimir Medinski, indicó que Moscú esperaba firmar al menos un protocolo en las conversaciones de este lunes, pero aclaró que no se firmó nada.

“Llegamos con un gran conjunto de documentos escritos, con acuerdos, proyectos y propuestas concretas, esperábamos que hoy fuera posible firmar por lo menos un protocolo en esos puntos que parece que en principio ya habíamos acordado”, expresó.

Ese día, Peskov manifestó en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que Moscú podría parar su operación bélica en Ucrania “al instante”, si Kiev admite sus condiciones.

Entre ellas citó la desmilitarización del país, garantías constitucionales de neutralidad, el reconocimiento de las repúblicas de Donbass y de la soberanía rusa sobre Crimea.

Rusia inició una operación militar en Ucrania luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.