Chile hacia una nueva relación con los pueblos originarios

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El gobierno chileno apuesta hoy por una nueva relación con las comunidades originarias, en particular con el pueblo mapuche, al favorecer el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la Macrozona Sur.
 
Santiago de Chile, 14 mar.— El gobierno chileno apuesta hoy por una nueva relación con las comunidades originarias, en particular con el pueblo mapuche, al favorecer el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la Macrozona Sur.

Durante su primer discurso a la nación desde el Palacio de La Moneda, el flamante presidente chileno, Gabriel Boric, admitió que en el sur hay un problema y allí la solución no es ni será la violencia.

“Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y de despojo”, dijo.

La comunidad originaria más grande del país es la mapuche y desde hace muchos años demanda la devolución de sus tierras ancestrales, ahora en manos de familias adineradas y empresas hidroeléctricas y forestales.

Chile indigenas 2

Durante los últimos tiempos se registraron allí ataques incendiarios, quema de maquinaria agrícola y de viviendas achacados a indígenas mapuche, pero los grupos originarios niegan su vinculación con tales actos.

Boric consideró injusto que se hable de un conflicto mapuche. “No señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir”.

El presidente declaró que priorizará el diálogo, la paz y el derecho como vía de solución a la situación en La Araucanía.

En su primer día en el cargo, el mandatario nombró al general de brigada Edward Slater como jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, mientras dure el estado de excepción decretado allí por el gobierno anterior de Sebastián Piñera.

Slater sustituye al general Luis Cuéllar, quien en enero pasado llamó a un enfrentamiento armado a los grupos responsabilizados con la violencia en la zona, posición criticada por Boric.

Chile indigenas 3

El presidente dio instrucciones a la ministra del Interior, Izkia Siches, de viajar esta semana a la región sur para conversar con los diferentes actores, con comunidades, víctimas de violencia, policías, Ejército, “para que tengamos un retiro ordenado de la militarización”, precisó.

Explicó que no renovarán el estado de excepción porque este es un problema que tiene una consecuencia de orden público, pero cuyo origen es político e histórico.

El fin de semana, el jefe de Estado recibió en el Palacio de La Moneda a representantes de las etnias yagán, lican antai, rapa nui, mapuche y diaguita.

En un mensaje publicado en Twitter, Boric señaló que “generar un trabajo intercultural y una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos originarios es vital para la construcción de un Chile justo y digno”.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x