Primer Ministro insta a fomentar uso de fuentes renovables de energía

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, en la reunión de trabajo anual del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), instó hoy a fortalecer el empleo de las fuentes renovables de energía, como parte del proceso de transformación de la matriz energética del país.
Primer Ministro insta a fomentar uso de fuentes renovables de energía

La Habana, 20 mar.— Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, en la reunión de trabajo anual del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), instó hoy a fortalecer el empleo de las fuentes renovables de energía, como parte del proceso de transformación de la matriz energética del país.

Señaló la necesidad de ganar en divulgación sobre el servicio de contratación de paneles de potencia solar fotovoltaica que desarrolla la Unión Eléctrica (UNE) para empresas estatales, no estatales y personas naturales.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Ministerio por salir adelante a pesar de la compleja situación de la economía cubana causada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que afecta directamente a los procesos productivos.

El desarrollo de la ciencia y la innovación y las alianzas con universidades son vitales en estos tiempos en aras de asegurar el desarrollo de la nación, acotó el premier.

La juventud juega un papel fundamental para transformar y perfeccionar el sistema empresarial, afirmó el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien también presidió la reunión donde se analizaron las principales deficiencias del sector en 2021. Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, se refirió a la urgencia de consolidar un sistema de trabajo basado en el fomento del uso racional de los recursos, con énfasis en el ahorro energético.

Explicó a los presentes las principales acciones que realiza el Ministerio, de conjunto con otros organismos, en barrios vulnerables de La Habana, específicamente en comunidades del municipio Cerro.

La Unión Cuba Petróleo (Cupet) realiza acciones en la recuperación de las refinerías para mantener el suministro de combustible, incrementar la producción de petróleo en el país, y se plantea en 2022 aumentar el control y la venta del gas licuado para la población.

 

Desde la UNE trascendió que se proponen lograr el mantenimiento y recuperación del Sistema Eléctrico Nacional para disminuir las afectaciones, sobre todo para el verano, meses que por las condiciones del clima tradicionalmente se reporta el gasto de mayor energía eléctrica.

En la reunión también se conoció que el grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal) apuesta por el cumplimiento de sus planes de producción a pesar de las dificultades con la transportación y el déficit de envases.

Por otra parte, el Grupo Empresarial del Níquel se plantea para este período aumentar las exportaciones al ser su actividad una de las principales fuentes de ingreso al país.

 

El Ministerio de Energía y Minas constituye el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer y, una vez aprobado, dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en los sectores energético, geológico y minero.

En la actualidad es una de las actividades claves en el desarrollo de Cuba por el impacto directo que tiene en la población, coincidieron los presentes en el balance, donde participó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado. (Ana Teresa Cruz Gallardo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.