Mujeres sanluiseras celebran su día internacional

San Luis, Santiago de Cuba, 8 mar.— La mujer cubana virtuosa por naturaleza ha acompañado a la Revolución en cada batalla librada.

Desde diferentes puestos de dirección y oficios están las féminas valientes, profesionales, emprendedoras, dispuestas a dar su aporte por el bien colectivo. Durante el enfrentamiento a la Covid-19 en los períodos de más contagios, así lo demostraron. Igualmente en la producción de alimentos como tarea de máxima prioridad para lograr soberanía alimentaria. También en las ciencias, la educación, la salud y los servicios, son protagonistas.

dia mujer
Foto: Autora

Por eso en acto municipal para celebrar el día internacional de la mujer este 8 de marzo, fueron reconocidas muchas a nombre de tantas.

Fue un encuentro atemperado a los tiempos que vivimos. En grupo reducido participaron federadas de diferentes bloques y delegaciones que conforman la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que las agrupa en las comunidades. Unas participaron para ser agasajadas, otras para reverenciar a las más destacadas.

Este 8 de marzo es pretexto para inclinarse ante la mujer cubana, a quien nuestro Héroe Nacional José Martí vio «…tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir», pues a diario son tantas las muestras de grandeza con su altruismo y protagonismo que el reconocimiento es siempre permanente; no hay dudas de que es la mujer cubana imprescindible en el fortalecimiento de valores y principios éticos que salvaguardan las conquistas alcanzadas en nuestra Patria.

El 8 de marzo fue declarado como Día Internacional de la Mujer en 1910 a raíz de la celebración del Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. A propuesta de la alemana Clara Zetkin se expuso de manera oficial celebrar la efeméride este día. Se rendía así tributo a 129 obreras que ese mismo día de 1857 ocuparon la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York exigiendo mejoras salariales y rebajas de extensas jornadas. Los dueños, ante el pedido, incendiaron la planta y todas ellas murieron. Más de cien años han pasado y desde San Luis las mujeres junto a los hombres celebran el día, orgullosas por todo lo alcanzado en materia de igualdad y derechos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x