Jóvenes historiadores enriquecieron saber en Santiago de Cuba

Los participantes en la trigésima edición del evento nacional de jóvenes historiadores Humberto Leyva in Memoriam, realizado el fin de semana en esta ciudad, enriquecieron su saber al conocer de cerca sobre personalidades y hechos con un valioso legado.
Jóvenes historiadores enriquecieron saber en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 mar.— Los participantes en la trigésima edición del evento nacional de jóvenes historiadores Humberto Leyva in Memoriam, realizado el fin de semana en esta ciudad, enriquecieron su saber al conocer de cerca sobre personalidades y hechos con un valioso legado.

De gran emotividad fueron las visitas al sendero de los padres fundadores de la nación, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y el depósito de una ofrenda floral en la tumba del revolucionario Frank País García, a quien se dedicó el encuentro, al igual que a su hermano Josué, Floro Bistel, Salvador, y Raúl Pujol, todos caídos en plena juventud.

Asistieron, además, a la Casa Museo que perpetúa el recuerdo del líder de las luchas en la clandestinidad, asesinado con solo 22 años, el Museo Memorial Vilma Espín y otros lugares de interés histórico y arquitectónico en la urbe oriental.

El evento comenzó con la conferencia del investigador de Holguín, Víctor Aguilera Nonell, acerca del valor de la fotografía como documento histórico y luego sesionaron las cinco comisiones.

Las ponencias versaron sobre la esclavitud, religión, sociedades culturales, personalidades y las luchas por la independencia.

Este domingo premiaron los mejores trabajos en cada una de ellas.

En esta ocasión, el periodista santiaguero Dayron Chang recibió el Premio de Periodismo Histórico 2021 por el material audiovisual “1898, reconocimiento otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Historiadores de Cuba.

Los jóvenes historiadores también disfrutaron de la 59 edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez, en particular de la Peña El Menú, el sábado, que tiene como anfitrión al trovador José Aquiles Virelles en el Centro Cultural Francisco Prat Puig.

Odalys Márquez, directora del Centro de Estudios de la Lucha Clandestina Frank País, con sede en Santiago de Cuba, manifestó en las redes sociales sobre el evento: “El premio para todos estos jóvenes ya está dado. Estar, participar, compartir, aprender. Sin dudas, no hay nada mejor”.

Alrededor de 50 personas representaron a las provincias participantes en el encuentro. (Marlene Montoya Maza)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.