jueves 08 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

EEUU provocó la crisis en Ucrania

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El análisis publicado en el sitio https://dissidentvoice.org y suscrito por el periodista estadounidenses Rick Sterling, señaló que el informe Rand prescribió las provocaciones contra Rusia y predijo que Moscú podría tomar represalias en Ucrania.
EEUU provocó la crisis en Ucrania
Washington, 29 mar.— Estados Unidos provocó la operación militar de Rusia en Ucrania al acercar peligros a las fronteras del gigante euroasiático, reveló hoy un análisis que toma en cuenta un informe de la Rand Corporation.

El análisis publicado en el sitio https://dissidentvoice.org y suscrito por el periodista estadounidenses Rick Sterling, señaló que el informe Rand prescribió las provocaciones contra Rusia y predijo que Moscú podría tomar represalias en Ucrania.

Según un informe de la Rand de 2019 titulado «Exceder y desequilibrar a Rusia», el objetivo de los estadounidenses era socavar a Rusia como lo hizo con la Unión Soviética en la guerra fría.

Rand, un think tank (tanque pensante) que recibe tres cuartas partes de su financiación del ejército estadounidense, enumeró una serie de medidas impulsadas por Whashington en áreas económica, geopolítica, ideológica, informativa y militar.

Citó Sterling que Ucrania es un componente importante del esfuerzo para socavar a Rusia, lo que llevo a Occidente a invertir durante 20 años cinco mil millones de dólares para inclinar a Kiev hacia sus esferas de influencia.

El tanque pensante sugirió una serie de provocaciones contra Moscú que fueron ejecutadas y se cumplieron, entre ellas el aumento de la ayuda militar al ejército de Ucrania durante el último año, cifra que llego a mil millones de dólares.

Entre las sugerencias de la corporación destacaron el reposicionamiento de bombarderos a una distancia de ataque fácil de objetivos estratégicos rusos clave, desplegar más armas nucleares tácticas en lugares de Europa y Asia, aumentar la presencia de las fuerzas navales estadounidenses y de sus aliados en las zonas de operaciones de Rusia (Mar Negro).

También se contempló realización de ejercicios de guerra de la OTAN en las fronteras de Rusia y la retirada de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF).

Según Sterling la alternativa, que podría haber evitado o al menos anticipado la actual operación militar rusa, habría sido declarar a Ucrania no apta para la OTAN. Pero esto habría sido contrario a la intención de Washington estresar, provocar y amenazar deliberadamente a Rusia, puntualizó.

En diciembre de 2021, señaló, Rusia propuso un tratado con Estados Unidos y la OTAN.

La propuesta central de Rusia era un acuerdo por escrito de que Ucrania no se uniría a la alianza militar de la OTAN.

El informe Rand consideró un «beneficio» si el aumento de la ayuda estadounidense a Ucrania se traduce en la pérdida de sangre y recursos rusos.

Sterling valora un posible acuerdo de paz que pudiera ser ventajoso para la mayoría de los ucranianos, pero recibiría la oposición del establishment de la política exterior de Estados Unidos, incluido el complejo industrial mediático militar, y los ultranacionalistas ucranianos, quienes se verían «perjudicados».

Concluye el periodista que el informe de la Rand muestra cómo la política de Estados Unidos se centra en acciones para perjudicar a Rusia y manipula a terceros países (Ucrania) hacia esa tarea.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.