Artemisa: el pueblo como principal protagonista de las transformaciones

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Para que la provincia de Artemisa avance por el camino del desarrollo, pese a las no pocas dificultades que afronta, es vital que se continúe con el trabajo realizado hasta ahora, tanto en el rescate de lo físico como de lo espiritual, que se le otorgue más participación y responsabilidad al pueblo en la toma de decisiones, y que se extiendan las experiencias locales exitosas, de producción de alimentos, a otros campesinos del territorio.
Artemisa: el pueblo como principal protagonista de las transformaciones

Para que la provincia de Artemisa avance por el camino del desarrollo, pese a las no pocas dificultades que afronta, es vital que se continúe con el trabajo realizado hasta ahora, tanto en el rescate de lo físico como de lo espiritual, que se le otorgue más participación y responsabilidad al pueblo en la toma de decisiones, y que se extiendan las experiencias locales exitosas, de producción de alimentos, a otros campesinos del territorio.

Estas y otras ideas fueron destacadas este miércoles por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización del Cómite Central, durante el recorrido realizado por algunas entidades productivas y localidades de la occidental provincia, como parte de la visita integral del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido a este territorio, para chequear el cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso de los comunistas cubanos. El barrio El Palenque, ubicado en el municipio de San Antonio de los Baños, y considerado en situación de vulnerabilidad, fue la primera parada de Morales Ojeda, quien estuvo acompañado por Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, y otras autoridades de la provincia.

Tras una visita a la escuela primaria Federico Engels, la bodega comunitaria La Grande y el consultorio del médico de la familia, Morales Ojeda pudo constatar los avances que se han materializado en El Palenque, pues hace meses los centros antes mencionados se encontraban en notable deterioro, incluyendo las calles.

En intercambio con pobladores de la zona, el miembro del Buró Político del Partido exhortó a que no se detenga lo que se ha hecho hasta ahora, que todo lo que se haga esté acompañado de la cultura del buen gusto, y que, además de la infraestructura, se trabaje en los aspectos espirituales y sociales de la población, como la recreación, la continuidad de estudio y la vinculación laboral, entre otros aspectos. «Los lugares cambian en la misma medida en que logren cambiar la mentalidad de las personas, y tenemos que desterrar la chapucería, las cosas feas; que nuestros barrios y comunidades, aun cuando no podamos resolver todos los problemas de carácter estructural, sean lugares limpios e higiénicos», aseveró, al tiempo que hizo un llamado a lograr que la población se comprometa y participe en todos estos procesos como principal protagonista.

Las fincas Lauzant y La Felicia, ambas pertenecientes a la cooperativa de créditos y servicios Reynaldo Pérez y paradigmas de cuanto se puede aportar a la producción de alimentos desde lo local, fueron los siguientes puntos del recorrido de Roberto Morales Ojeda.

Al mando de Yuniel González Paneque, la Lauzant cuenta con 146 búfalos y 75 vacunos, lo que le permite vender unas cien toneladas anuales de carne de búfalo al Estado, cumplir con el plan de producción de leche, además de aportar a la localidad. En La Felicia, dirigida por Fidel Muñoz, opera una cooperativa familiar de cultivos varios, tales como boniato, yuca, maní y frijoles, de otros productos industriales que se elaboran y se venden a nivel local.

Aquí, Morales Ojeda señaló la necesidad de extender experiencias como las de esta finca a otros productores, y recordó que «la única manera de nosotros influir en que bajen los precios de la alimentación de la población es produciendo más, porque mientras que la demanda esté por encima de la oferta, los precios no se van a resolver solo con decisiones administrativas».

JÓVENES POR LA SALUD DE LOS SUYOS

Un encuentro con estudiantes de Ciencias Médicas –artífices esenciales en el enfrentamiento a la peor etapa de la COVID-19 y en la posterior de vacunación– marcó el comienzo del recorrido de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Atención al Sector Social, por algunas entidades del municipio de San Antonio de los Baños.

En el intercambio, los jóvenes médicos en formación compartieron sus experiencias de la pandemia en la zona roja, la pesquisa, el centro de aislamiento y en los puestos de vacunación, con la responsabilidad de inmunizar a miles de habitantes, así como abordaron preocupaciones y desafíos de la profesión, como el éxodo de profesionales por cuestiones económicas.

Broche Lorenzo reconoció y agradeció la entrega de los estudiantes en estos dos difíciles años. «Los jóvenes de San Antonio, y de Cuba en general, demostraron que saben vivir sus epopeyas», significó.

El Secretariado del Comité Central chequeó la ejecución de varios proyectos relacionados con el desarrollo local en los alrededores del emblemático río Ariguanabo.

El primero de ellos fue el área protegida Valle del río Ariguanabo, donde desde hace un tiempo se llevan a cabo acciones para la recuperación de las zonas aledañas, que se encontraban con altos niveles de contaminación ambiental y hoy, gracias al trabajo conjunto de varios factores, ya muestra un panorama diferente.

Broche Lorenzo orientó desarrollar un modelo que permita que el río se convierta en el sustento de la vida de los habitantes de la localidad. También visitó el centro recreativo La Quintica, en construcción; El Bosquecito, ya listo para su apertura; la farmacia comunitaria Ariguanabo, el comedor El Ariguanabo, y el emprendimiento privado Barro con berro, todos pertenecientes a este territorio artemiseño.

Diversificar las producciones y llegar con mejores servicios a la población

Una intensa jornada de trabajo, en la que se destacó el intercambio directo con el pueblo y el encuentro con trabajadores y militantes de los principales centros productivos, de educación y salud, caracterizó la visita integral que este miércoles realizara el Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a la provincia de Artemisa.

Con delegados del Poder Popular y representantes de organizaciones de la comunidad Las Terrazas, conocimos las problemáticas del barrio y visitamos varios establecimientos como la farmacia, el consultorio médico de la familia, la bodega y la biblioteca, señaló Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, en su cuenta de Twitter. «Podemos tener déficit de medicamentos, pero no de sensibilidad», destacó el dirigente partidista, al analizar el tema de los suministros y la prestación de servicios básicos a la población.

También conoció de los quehaceres en el organopónico del complejo Las Terrazas y conversó, además, con sus trabajadores, sobre la producción de viandas y hortalizas para el abastecimiento de alimentos de la entidad y la comunidad.

En el centro escolar República Oriental del Uruguay, Polanco Fuentes reconoció el desempeño de maestros y estudiantes durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y resaltó los resultados en la formación de valores y en el amor por la naturaleza, según la web del periódico El Artemiseño.

«En el proyecto cultural La Montaña y yo, en la comunidad Carambola, municipio de Candelaria, disfrutamos de los aportes de Omaida, familiares y vecinos en la promoción de nuestra historia, cultura y tradiciones», reseñó el Jefe del Departamento Ideológico del Partido, en su red social.

A su vez, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Productivo de Bienes y Servicios, conoció de primera mano el funcionamiento de la finca-escuela La Rebeca, de la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez, de Güira de Melena, y se interesó por la labor agroecológica, rendimientos de las cosechas y el uso de nutrientes sanos para fertilizar la tierra.

Llamó a extender las buenas prácticas agroecológicas e influir en las medidas de enfrentamiento a la inflación de precios.

Duarte Ortega constató, igualmente, los vínculos con los centros de investigación, las medidas de adaptación al cambio climático y el trabajo educativo con la comunidad, refirió el Telecentro de Artemisa.

A diversificar las producciones, como una vía para obtener mayores ingresos y llegar con mejores ofertas a la población, convocó Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado y jefe de su Departamento Económico, al intercambiar con directivos y trabajadores de la empresa agropecuaria de Bahía Honda, reportó El Artemiseño.

En su recorrido por la comunidad, también evaluó ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, insistiendo, sobre todo, en el aseguramiento político de la economía, la necesidad de promover una mayor cultura financiera y tributaria, y generalizar las buenas prácticas.

En el diálogo que sostuvo con los artemiseños recordó que el socialismo es más equidad y distribución justa, lo cual debe expresarse en bienestar. (Liz Conde Sánchez y Yaditza del Sol González)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.