Analizan retos de la radio y la televisión cubanas para 2022

Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), destacó que la radio y la televisión en la mayor de las Antillas precisan del talento joven para construir narrativas transmediales.

La Habana, 17 mar.— Al análisis de los resultados y las deficiencias durante 2021 y a los retos del presente año para la radio y la televisión cubanas se dedicó, en esta capital, el balance de trabajo del sector.

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer ministro de la República, y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento Ideológico, el encuentro indagó en la importancia de que los jóvenes se vean reflejados en los medios de comunicación del país.

Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), destacó que la radio y la televisión en la mayor de las Antillas precisan del talento joven para construir narrativas transmediales.

Dijo que en esos medios faltan voces y rostros de la gente que construye Cuba desde los barrios y comunidades, lo que denota la inexistencia de una coherencia editorial en los espacios televisivos y radiales.

Waldo Ramírez de la Rivera, vicepresidente primero de ese organismo, enfatizó en la articulación interinstitucional que debe existir para generar contenidos novedosos y de calidad.

Destacó el apoyo que han recibido del Ministerio de Cultura en la realización de videos clip y en la comunicación de eventos como la Feria Internacional Cubadisco y el venidero concurso San Remo Music Awards.

Subrayó los resultados satisfactorios del trabajo conjunto con el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, colaboración de la cual han surgido más de 50 proyectos.

En el caso de Calendario, primera serie independiente de la televisión cubana, Magda González Grau, su directora, afirmó que es el resultado de las investigaciones que se generan en centros de estudios y academias.

Aseveró que los realizadores deben auxiliarse de esas instituciones porque son las que tienen el diagnóstico de lo que el país necesita en los medios.

González Grau precisó que debe hacerse una selección minuciosa e intencionada en función de depositar el escaso presupuesto que existe en estos momentos de crisis hacia productos de calidad.

Todavía tenemos un pueblo con la capacidad de emocionarse y los discursos tienen que ir destinados a ello, apuntó Ana Teresa Badía Valdés, periodista y Doctora en Ciencias de la Comunicación.

En ese sentido, insistió en reconocer a quienes están confeccionando las agendas mediáticas que desde el audiovisual deben renovarse para ponderar la participación ciudadana.

Rafael Pérez Insua, director del canal Cubavisión, adelantó que está garantizada la producción de programas destinados a los jóvenes como las series Primer grado y Valientes, así como de un conjunto de telenovelas que suceden a la que actualmente está en pantalla.

Insistió en la importancia que tiene el trabajo con los estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en los cambios de la visualidad y los relatos que la televisión cubana requiere. (Aylin Herrera Reyes)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x