En declaraciones a la prensa tras presidir una reunión de emergencia del gabinete para analizar la situación alrededor de Ucrania, Johnson afirmó que las medidas entrarán en vigor de inmediato y tienen cómo afectar los intereses económicos rusos tan duro como sea posible.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la víspera el decreto que establece el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se desgajaron de la región ucraniana de Donbass y pidieron a Moscú que los reconociera como estados.
En una intervención televisada de una hora, el mandatario comunicó que también serán aprobados acuerdos de amistad, cooperación y asistencia entre Rusia y las nuevas repúblicas.
El primer ministro británico, quien anunciará este martes en el Parlamento el alcance de las sanciones contra Moscú, acusó a Putin de haber ´destrozado´ el derecho internacional con esa decisión, y aseveró que todo indica que el mandatario ruso está dispuesto a lanzar una invasión en gran escala contra Ucrania.
Las potencias occidentales, y en particular el Reino Unido y Estados Unidos, acusan a Rusia de querer invadir el territorio ucraniano porque el gobierno de esa exrepública soviética solicitó la membresía de la OTAN.
Moscú se opone de manera categórica a la expansión de la alianza militar noratlántica hacia Europa del Este por considerarla una amenaza para su seguridad nacional pero niega tener planes de atacar a su vecino.