Santiago de Cuba, 13 feb.— El Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) presentó un proyecto de gestión de riesgos de desastres para la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad en la zona costera del municipio Guamá, de Santiago de Cuba.
La zona costera de Guamá constituye una prioridad para el programa gubernamental Tarea Vida, por los daños acumulados en los elementos de protección costera como playas, humedales, bosques, herbazales de ciénaga, manglares y crestas de arrecifes de corales, los cuales amortiguan el impacto del oleaje provocado por fenómenos naturales.
José Abelardo Planas, jefe de la propuesta, explicó a la ACN la necesidad de una estrategia de gestión integrada de riesgos que fortalezca la capacidad local para el desarrollo territorial, con el fin de reducir la generación y acumulación del peligro de desastres incorporando un sistema de monitoreo y control participativo local.
Refirió la vulnerabilidad de la región a los procesos erosivos y gravitacionales en la zona de más alta peligrosidad sísmica del país, afectaciones cíclicas asociadas a períodos de intensas lluvias, inundaciones e intensas sequías que conllevan peligros de incendios forestales.
Manifestó el especialista las tres etapas del proyecto dirigidas primero a la caracterización y diagnóstico ambiental de la zona costera y áreas de interés, con el fin de determinar los efectos del cambio climático y los impactos de la actividad humana en el hábitat.
Abelardo Planas expuso en un segundo momento, la evaluación integral de las amenazas naturales y antrópicas y los riesgos actuales y potenciales sobre los ecosistemas, la infraestructura socioeconómica, incluyendo la actualización de los estudios de peligros y vulnerabilidades en Guamá.
Para un tercer periodo se llevará a las autoridades municipales una propuesta de ordenamiento ambiental de sector costero dirigida a la disminución de riesgos de desastres y el desarrollo de programas de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático para la protección de los ecosistemas naturales, declaró.
Participan, además, en este programa el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Planificación Física y Centro Universitario Municipal de Guamá. (Claudia María Delgado Torres)