San Luis, Santiago de Cuba, 10 feb.— Rody Carmenaty es un joven sanluisero de 35 años, desde los 29 adquirió 7 hectáreas en usufructo para cultivar variados productos. Llamó su finca “El Progreso”, y vaya sugerente nombre porque a medida que el tiempo pasa son más y de mejor calidad las producciones que entrega.

La tierras de Rody, pertenecen a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Alberto Marrero, que junto a la UBPC El Alambre, conforman el polo productivo de igual nombre, uno de los mayores de la provincia de Santiago de Cuba. Desde 462 hectáreas se obtienen más de 2 mil toneladas de alimentos anualmente.
Rody trabaja prácticamente sin descanso.
“Ahí está el secreto de la agricultura, en aprovechar el tiempo, aplicar la ciencia y la técnica, dar a cada cultivo la atención que requiere en el momento preciso”. Comenta el joven a tvsantiago.
Cuando se entra a la finca “El Progreso”, la vista se pierde ante tanta tierra fértil en uso. Este muchacho no admite tierra vacía a no ser cuando está en etapa de preparación.
“La tierra vacía es tiempo perdido en todos los sentidos. Se pierde el ciclo de cosecha, se pierde el alimento y se pierde el dinero”, dijo.
Rody cada año se traza una nueva meta en la vida familiar y la extiende a su labor diaria. Para este año pretende aumentar los rendimientos en uno de sus productos líderes, la producción de fruta bomba. Son estas a juicio de esta reportera las mejores cosechadas de toda la zona.
Las tierras de El Alambre tienen a muchos jóvenes inmersos en la producción de alimentos para satisfacer la demanda de pobladores de casi toda la provincia y Rody, muchacho incansable si de trabajar se trata, dignifica a la tropa.