Alberto Bicet apuesta de Avispas frente a Cazadores

Este martes darán inicio nuevos compromisos bilaterales y corresponderá a las Avispas de Santiago de Cuba presentarse en el Estadio 26 de Julio para disputar una sub-serie de tres juegos con los Cazadores de Artemisa, equipo este último que acumula dos triunfos e igual cantidad de reveses en los partidos que ha celebrado hasta el momento.

Santiago de Cuba, 1 feb.— Este martes darán inicio nuevos compromisos bilaterales y corresponderá a las Avispas de Santiago de Cuba presentarse en el Estadio 26 de Julio para disputar una sub-serie de tres juegos con los Cazadores de Artemisa, equipo este último que acumula dos triunfos e igual cantidad de reveses en los partidos que ha celebrado hasta el momento.

Alberto Bicet retoma el segundo puesto en el orden de rotación del picheo santiaguero, luego que una extracción dental aplazara su primera salida del campeonato y tendrá la misión de conseguir el primer triunfo en suelo artemiseño; en la trinchera opuesta estará Manuel Murgado.

A las puertas de este nuevo desafío, y después de concluidas las dos primeras sub-series, es ocasión propicia para dar un vistazo a los números colectivos, para poder aquilatar mejor el desempeño del equipo indómito en estos inicios del certamen.

Demos por tanto una mirada a los números colectivos, tras las dos primeras sub-series.

En lo que se refiere al promedio de bateo, la media del certamen en estos momentos este 280 y en el caso de Santiago de Cuba alcanza hasta ahora una cota bastante baja, solamente 236.

Entre los equipos que promedian por encima de 300 se encuentran Matanzas a la cabeza con 345, Villa Clara le sigue con 343, Mayabeque ha logrado 319, Sancti Spíritus batea para 318, Industriales promedia 305 y también con promedio de 305 está el equipo de Las Tunas.

En cuanto al OBP hay unos pocos equipos por encima de 400, son ellos: Matanzas con 441, Las Tunas con 427, Sancti Spíritus con 424, Villa Clara con 414, y Ciego de Ávila con 406. En este sentido Santiago de Cuba tiene un OBP, de apenas 335.

En materia de extrabases conectados la mayor cantidad de dobletes la ha conseguido el equipo de Matanzas con 17, después con 12 aparece Santi Spíritus, con 11 Mayabeque y con 10 Ciego de Ávila. Santiago de Cuba, por su parte, solamente ha conectado 7.

En lo que se refiere a triples a la cabeza de este tipo de conexiones está Camagüey con 4, le sigue Villa Clara con 3 y Santiago de Cuba es tercero con 2.

En materia de cuadrangulares el equipo que más ha conectado es Matanzas con 9, seguido por Granma con 6, Ciego de Ávila con 5 y Mayabeque con 4. Santiago de Cuba solamente ha disparado 1 cuadrangular y lo firmó Yoelkis Guibert; de manera que como pueden notar, las Avispas solamente han conseguido 10 extrabases: 7 dobletes, 2 triples y 1 cuadrangular, por lo que su slugging es muy bajo, solamente 325.

Los mejores en este renglón son Mayabeque con 504 y Matanzas con 572, únicos equipos por encima de 500. Villa Clara ostenta 463, Ciego de Ávila 460, también por encima de 400 están Las Tunas con 419 y Granma con 418.

Luego, como hacen notar estos números, Santiago tiene visibles carencias en el aspecto ofensivo en estos inicios de campeonato, pero por fortuna su picheo le ha trabajado muy bien y ha tenido un rol destacadísimo y esencial en el paso ganador que ha conseguido el equipo hasta este momento.

Veamos exactamente ahora lo que se refiere al picheo.

En el aspecto de carreras permitidas los equipos con mejor resultado son en primer término Mayabeque, que solamente ha permitido 14 carreras y le siguen en orden Pinar del Río con 15 carreras permitidas, así como Santiago de Cuba que solamente ha admitido 16 carreras.

Si atendemos a la proporción de carreras permitidas por cada nueve entradas de actuación el mejor índice corresponde a Pinar del Río que ha permitido exactamente tres carreras por cada nueve entradas. Luego aparece Matanzas con índice de 3.42 y el tercer lugar es para Santiago de Cuba que ostenta 3.43.

Veamos entonces el revelador aspecto del promedio de efectividad. En este sentido al cuerpo monticular con mejor desempeño ha sido el de Pinar del Río que ha logrado efectividad de 2.60 y a continuación se ordenan Santiago de Cuba con 2.79 e Industriales que lo ha hecho para 2.86.

De manera que es evidente que el excelente desempeño de los lanzadores de Santiago de Cuba ha sido clave para los resultados que alcanzado el equipo hasta este momento.

Finalmente demos un vistazo a los números colectivos de la defensa.

En este sentido podemos advertir que el equipo que mayor cantidad de errores ha cometido es Holguín con un total de 10, a continuación le sigue Villa Clara con 8 fallas al campo y detrás en la lista de los equipos más erráticos al campo industriales, Santi Spíritus y Santiago de Cuba; todos con un total de 7 pifias .

El promedio colectivo general de la defensa es de .971 y hasta el momento el equipo que mejor defiende es Ciego de Ávila que lo hace para . 984; le siguen por orden Cienfuegos que ha trabajado para . 983 al igual que Las Tunas y Mayabeque que ha fildeado para .982.

En el caso de Santiago de Cuba el índice colectivo es de apenas .966, lo que indica que el equipo ha estado incluso por debajo de la media general del campeonato y por tanto este es un aspecto al que debe prestar mucha atención en lo adelante porque las grietas defensivas pueden venir acompañadas por derrotas.

De modo que, como han podido notar en esta breve aproximación a los números colectivos, el equipo de las Avispas ha mostrado hasta el momento una muy discreta ofensiva, una defensa que ha estado por debajo de la tendencia general del campeonato y un picheo que ha sido su principal carta de triunfo, gracias a un desempeño que ha estado a gran altura.

Y ahora, en forma resumida, los puntos más importantes tratados este lunes en la conferencia de prensa brindada por directivos del béisbol cubano, en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano:

Nueva metodología para la elección del Jugador Más Valioso de la semana.

Se harán votos por separado de aficionados, comisión nacional, y periodistas de medios nacionales, a través de la página de la Federación Cubana de Béisbol. El ganador será el que triunfe en dos de estos grupos, y caso de no existir coincidencia prevalecerá el criterio de la comisión nacional.

Nuevos contratos internacionales:

Para la Liga Mexicana de verano fueron solicitados los servicios de los granmenses Roel y Raico Santos y del matancero Yoanni Yera, todos a solicitud de los Olmecas de Tabasco; mientras que los Saraperos de Saltillo están interesados en el tunero Carlos Juan Viera, el santiaguero Yoelquis Guibert, y el holguinero Yordan Manduley.

El capitalino Jorge Luis Barcelán y el matancero Joel Suárez están aprobados para jugar en la Liga Italiana, en tanto el mayabequense Yadián Martínez solo está en espera de la aprobación de su provincia.

Para España viajará el pinareño Yosvani Torres, esta vez amparado por la federación.

La Liga Venezolana hizo las solicitudes del camagüeyano Frank Madan, y del tunero Rafael Viñales, quienes no deben tener problemas para contratarse allí con los Caciques del Distrito Capital.

A todos estos peloteros que irán a cumplir contratos se les podrá dar baja en sus equipos y sustituirlos por otros atletas de la provincia.

Los juegos de la sub-serie Holguín-Industriales a partir de este martes en el Latinoamericano, serán en horario nocturno y contarán con cobertura de la TV.

Hasta aquí la síntesis de la mencionada conferencia de prensa.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x