Rusia rechaza cuestionamiento de OTAN sobre movimiento de sus tropas

Spread the love
 
Moscú, 13 ene.— El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no puede dictar a su país cómo ni dónde desplazar sus fuerzas militares en el territorio nacional.
 

“Si la OTAN quiere dictarnos cómo y dónde debemos desplazar nuestras Fuerzas Armadas en territorio ruso, eso es difícilmente posible, porque estamos hablando del territorio ruso. Rusia no desplaza sus Fuerzas Armadas por el territorio de otros Estados”, apuntó el funcionario.

Peskov rechazó que Moscú deba tomar medidas para rebajar las tensiones sobre seguridad en Europa cuando existe la amenaza de que la OTAN se amplíe hacia el este.

Señaló que son claras las declaraciones de representantes estadounidenses invitando a entrar en la OTAN a Finlandia y Suecia y a aumentar los efectivos militares en los territorios de algunos de los países bálticos.

“¿Qué necesitamos desescalar nosotros en este contexto?”, preguntó, según la agencia de noticias TASS.

El jefe del servicio de prensa del Kremlin apuntó que Rusia nunca demostró falta de voluntad política para continuar las negociaciones con Estados Unidos.

“Por el contrario, nos encontramos repetidamente con la falta de voluntad de nuestras contrapartes para llevar a cabo estas negociaciones”, afirmó.

Preguntado sobre si tiene sentido continuar el proceso de diálogo sobre garantías de seguridad con Estados Unidos, Peskov manifestó de manera afirmativa, aunque aclaró que siempre que sea para avanzar en temas fundamentales.

“No puede haber un proceso por el bien del proceso, debe resumirse en un resultado específico, una respuesta específica”, subrayó.

Al comentar los últimos llamados estadounidenses para aplicar sanciones a Rusia, Peskov advirtió que tales medidas pueden complicar las actuales negociaciones, aunque se desarrollen sin éxito.

“Por lo tanto, tenemos una actitud extremadamente negativa. No favorecen la búsqueda de soluciones beneficiosas para ambas partes y no contribuyen a una atmósfera constructiva durante la continuación de estas negociaciones de tres fases”.

Recordó que este jueves concluye el último de los encuentros sobre las propuestas de garantías de seguridad, en este caso con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

El pasado lunes tuvieron lugar las negociaciones Rusia-Estados Unidos en Ginebra y la víspera del Consejo Rusia-OTAN, en Bruselas.

Peskov alertó que si Washington impone sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sería un paso escandaloso comparable a una ruptura de relaciones.

Interrogado sobre la posibilidad de que en ese caso Moscú aplique una respuesta similar, el portavoz presidencial dijo que “Rusia siempre está lista y siempre hará lo que mejor se adapte a los intereses del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *