Reconocen aportes de Fidel Castro a la ciencia cubana

Con un homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro, quien un día como hoy hace 60 años avizoró los notables resultados científicos en el país, dio inicio este sábado el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana.

La Habana, 16 ene.— Con un homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro, quien un día como hoy hace 60 años avizoró los notables resultados científicos en el país, dio inicio este sábado el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana.

En el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas, sede de la actividad, se destacaron los aportes del Comandante en Jefe, quien arraigó en esos profesionales una ética revolucionaria y humanista comprometida con el futuro de la patria y su soberanía.

Presidieron la ceremonia por la efeméride, la vice primera ministra Inés María Chapman; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Martha Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otros funcionarios.

Allí se rindió homenaje a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, primera titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ejemplo de lealtad a Fidel y a Raúl Castro, y a la Revolución cubana, paradigma para las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres de ciencia.

En un audiovisual se resaltaron los aportes de la destacada revolucionaria, científica y dirigente cubana, quien por muchos años se desempeñó como presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y a 17 años de su desaparición física sigue aportando a la ciencia.

Por sus altos y sostenidos logros en la investigación y los aportes relevantes a la sociedad, Guilarte de Nacimiento entregó el Sello 80 Aniversario de la fundación de la CTC a la Academia de Ciencias de Cuba y al Archivo Nacional.

Mientras, la Agencia de Medio Ambiente y la delegación del CITMA de La Habana fueron merecedores del Sello Conmemorativo 60 Aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y universidades de la provincia de La Habana que con su trabajo científico han hecho importantes aportes al desarrollo socioeconómico de la capital y del resto del país.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, entregó reconocimientos a siete centros destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, entre estos el Ministerio de Salud Pública, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas.

También recibieron ese galardón el Grupo de expertos y científicos de la COVID-19; el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el Centro de Estudios Avanzados de Cuba y la Universidad de La Habana.

La ministra además otorgó reconocimientos a las provincias destacadas el año 2021: Villa Clara, Matanzas y a La Habana, sede del acto central nacional por el Día de la Ciencia Cubana.

Pérez Montoya dio a conocer los resultados del sector el año precedente, entre los cuales destacan el desarrollo de más de 800 proyectos de investigación e innovación.

De ellos constituyen una proeza el desarrollo de las tres vacunas cubanas anti-COVID-19 (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) y los dos candidatos vacunales (Mambisa y Soberana 01) en diferentes fases de ensayo clínico, con probada eficacia.

Esta hazaña sin precedentes sitúa a Cuba como el primer país de América Latina en obtener tal resultado, permitiendo avanzar en la inmunización del pueblo de manera sostenida y con altísima soberanía, enfatizó.

Cuba en medio de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero (de Estados Unidos) pone al servicio de la humanidad sus creaciones, reafirmando el principio solidario de compartir lo que se tiene, sobre todo en escenarios de tan extrema vulnerabilidad, significó la titular del sector.

La doctora en Ciencias Adela Haber Vega, delegada territorial del CITMA en La Habana, explicó que esa provincia cuenta con 137 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación registradas.

El potencial científico que en ellas labora contribuye decisivamente al desarrollo socioeconómico de la población, en respuesta a la implantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, señaló.

Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y Reynaldo García Zapata, Gobernador de ese territorio, entregaron a esa provincia La Giraldilla de La Habana.

Ese reconocimiento también fue concedido al Comité de Innovación para el Enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, a los doctores Ileana Morales y Rolando Pérez; así como al doctor en Ciencias Veterinarias Carlos Manuel Abeledo García, Orden Carlos J. Finlay.

La actividad estuvo amenizada por el trovador Raúl Torres, quien interpretó la emblemática obra «Cabalgando con Fidel», mientras el dúo Buena Fe cantó «Valientes» y «La Fuerza de un país». (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x