Poder legislativo en Nicaragua tiene rostro de mujer

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Los programas de equidad de género y el protagonismo de la mujer en todas las esferas sociales, materializados por el gobierno de Nicaragua, continúan hoy dentro de la agenda de la Asamblea Nacional, con mayoría femenina.
Poder legislativo en Nicaragua tiene rostro de mujer
 
Managua, 10 ene.— Los programas de equidad de género y el protagonismo de la mujer en todas las esferas sociales, materializados por el gobierno de Nicaragua, continúan hoy dentro de la agenda de la Asamblea Nacional, con mayoría femenina.
 

El periodo legislativo 2022-2026 tiene entre sus peculiaridades la presencia de 46 diputadas propietarias, de las cuales cuatro forman parte de la Junta Directiva, mientras el resto de los 91 escaños del hemiciclo corresponden a los hombres.

Para la legisladora Andrea Morales, secretaria general de la Federación de Trabajadoras Domésticas de Nicaragua, la actual etapa coloca al país como el primero en el área tras la juramentación de las mujeres en más del 50 por ciento de los curules.

«Plataforma desde donde continuaremos nuestra lucha por las reivindicaciones y derechos, contra el feminicidio y los abusos cometidos como consecuencia de una práctica machista, arraigada en la sociedad y que precisamos deconstruir», aseguró Morales a Prensa Latina.

Aludió al llamado de la vicemandataria Rosario Murillo para la elaboración urgente de una estrategia preventiva y promotora de valores frente a los asesinatos de mujeres y la violencia de género en la nación, fenómeno que caracterizó como «una plaga, peste, pandemia, atraso cultural e irrespeto».

La parlamentaria mencionó la existencia de leyes que condenan ese tipo de delitos, entre ellas, la aplicación de cadena perpetua, y subrayó que, de acuerdo con la organización Católicas por el Derecho a Decidir, 70 féminas murieron el pasado año en Nicaragua como consecuencia de crímenes por cuestiones de género.

José Ángel Bermúdez, diputado suplente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aseguró a Prensa Latina que desde el triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979 la sensibilidad de la mujer contribuyó decisivamente a la unidad, la paz y el resguardo de la soberanía.

El comunicador Adolfo Pastrán, electo por primera vez como asambleísta en los recientes comicios y representante de la agrupación de izquierda, reconoció que su labor dará continuidad al Plan de Reducción de la Pobreza, uno de los objetivos primordiales del Ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El propósito, aseguró, será mantener los excelentes resultados de la administración durante 2021, entre otras cuestiones, gracias a la alianza estratégica con dos grandes potencias como Rusia y China, en el incremento del comercio, exportaciones, atracción de inversores y promoción del turismo.

«Todo ello contribuirá, indudablemente, al impulso de obras y proyectos sociales encaminados a la disminución de la miseria y la consolidación de la economía. Promueven, al igual que nosotros, el multilateralismo, el rechazo a la injerencia extranjera y la salvaguarda de la dignidad y la autonomía», puntualizó.

A su juicio, la reciente incorporación de periodistas al Parlamento favorecerá la defensa a la libertad de expresión, objetividad y transparencia y calificó al actual periodo como un quinquenio de retos, sobre todo en el establecimiento de las bases para un desarrollo sostenido y justo y el reclamo ante las agresiones foráneas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.