Evalúa Valdés Mesa arrancada de la zafra y otros programas económicos en Ciego de Ávila

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, evaluó este sábado en Ciego de Ávila la arrancada de la zafra en el central Ciro Redondo y su sincronización con la bioeléctrica aledaña y llamó a rescatar el sentido de pertenencia de un sector estratégico para el país.

Ciego de Ávila, 9 ene.— Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, evaluó este sábado en Ciego de Ávila la arrancada de la zafra en el central Ciro Redondo y su sincronización con la bioeléctrica aledaña y llamó a rescatar el sentido de pertenencia de un sector estratégico para el país.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba subrayó que la actual cosecha será una dura prueba para el sector y los trabajadores azucareros, pero es necesario desplegar un esfuerzo decisivo por reanimar no sólo la industria, sino la vida y desarrollo de los bateyes y todas sus instituciones.

Llamó la atención sobre el hecho de que el Ministerio de Industrias encadena más de 30 de sus empresas con el sector azucarero y de igual forma se vinculan trabajadores del transporte y otras esferas por lo que promueve la generación de un número importante de empleos.

Danilo Fernández Madrigal, director de la empresa agroindustrial Ciro Redondo, explicó que las reparaciones estuvieron centradas en los molinos, con el objetivo buscar los parámetros de bagazo que permitan mejor funcionamiento de la bioelectrica.

Se trabajó además en la desfibradora, dijo, para lo cual se construyó un juego de martillos nuevo en el propio central, que elimina las vibraciones, y en el sistema de enfriamiento de los reductores, entre otras acciones.

La industria, de unos 500 trabajadores, molerá 674 mil toneladas de caña, con 9.50 de rendimiento para producir 62 mil 041 toneladas de azúcar en 106 días de zafra.

El Vicepresidente cubano llamó a cuidar la calidad de la caña que llega al central y acelerar la siembra de la gramínea para acortar el plan previsto hasta el 2030, concentrándose en las áreas bajo riego, que ascenderán a 12 mil hectáreas.

Hay que hacerlo todo perfecto, puntualizó, en cuanto a calidad de la semilla, preparación del suelo y composición de las cepas para asegurar el crecimiento planificado.

Se interesó por la producción de derivados asociados en una planta de torula, que tras someterse a una inversión en la cardera y quemador, ya produce en crema y seca con destino a la alimentación porcina.

Conoció que el central Ecuador, el otro que molerá en la provincia, da los toques finales a las reparaciones en el área de molinos, con el apoyo de brigadas de Granma y Las Tunas y el municipio de Primero de Enero, con vistas a arrancar el próximo día 14.

En la bioeléctrica, otro punto del recorrido, el Vicepresidente dialogó con los inversionistas chinos que asisten la puesta en marcha de la planta y explicó que Cuba tiene más de 50 fabricas en el sector azucarero, el cual tiene un compromiso importante en el cambio de la matriz energética del país.

Resaltó que otros tres centrales desarrollan estudios de factibilidad para montar dieléctricas de tecnología china, de ahí la importancia de la experiencia que se pueda obtener de ubicada en «Ciro Redondo».
Insistió en la importancia de que esta inversión se consolide en los 106 días de zafra que realizará el central.

En el horario matutino Valdés Mesa también visitó el proyecto de desarrollo local La Trocha de Ceballos, y conoció las estrategias para incrementar la producción de alimentos y sus programas para el aumento de la producción porcina mediante la importación de piensos y siembra de cultivos para completar la ceba.

Allí destacó lo necesario de lograr la sostenibilidad de esas iniciativas y mantener la disciplina para evitar los contagios con la COVID-19 .
Al respecto, señaló que el mes de enero es crucial para controlar la nueva cepa de alta contagiosidad, pero con disciplina social e institucional se puede lograr, sin cerrar las operaciones y los servicios. (Magaly Zamora Morejón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x