Preselección santiaguera venció dos veces a su par de Granma

La preselección santiaguera que se prepara con vistas a la conformación de la nómina oficial que presentarán las Avispas en la venidera serie nacional completó este jueves los topes de preparación previstos para la presente semana con dos victorias sobre su similar de los Alazanes de Granma en juegos que tuvieron por escenario este jueves el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 17 dic.— La preselección santiaguera que se prepara con vistas a la conformación de la nómina oficial que presentarán las Avispas en la venidera serie nacional completó este jueves los topes de preparación previstos para la presente semana con dos victorias sobre su similar de los Alazanes de Granma en juegos que tuvieron por escenario el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad de Santiago de Cuba.

A primera hora la preselección santiaguera celebró triunfo con pizarra de 3 carreras por 1 y el crédito individual fue a la cuenta del lanzador derecho Pedro Portuondo. En tanto a segunda hora lograron victoria por margen más amplio 8 x 0, lechada que suscribió el derecho Virgilio Moroso.

Así las cosas, hasta el momento la preselección santiaguera ha disputado un total de ocho juegos que se desglosan así:  dos con Camagüey, cuatro con Granma y dos con Guantánamo. El resultado  ha sido muy favorable a los indómitos pues han alcanzado en total seis victorias frente a solamente dos reveses uno frente a Camagüey y el otro frente a Guantánamo, este último revés por diferencia mínima de 1 carrera por 0.

Gracias a la colaboración del estadístico Yasser Vázquez puedo brindarles una aproximación al rendimiento alcanzado por la preselección santiaguera en los renglones básicos de bateo, picheo y defensa en estos recientes topes con Granma y Guantánamo.

Desde el punto de vista ofensivo ya les había hecho notar en publicación anterior el bajo desempeño de los bateadores santiagueros en estos topes, sobre todo tomando en cuenta que la preselección de las Avispas le ha dado juego preferentemente a muchos de sus titulares en tanto por las otras preselecciones se ha hecho notar la participación de muchos jugadores jóvenes, gran número de ellos en el área de picheo.

Luego, el bajo rendimiento del ataque frente a un picheo que no es de primera línea  hace más preocupante este desempeño aunque es necesario tomar en cuenta que los bateadores están actualmente bajo cargas de preparación física y eso por supuesto repercute en su accionar en el cajón de bateo.

Entremos pues en este enfoque que nos facilita el estadístico de las Avispas referido a las actuaciones frente a las preselecciones de Granma Guantánamo en los recientes topes de la semana en curso.

En materia ofensiva los preseleccionados santiagueros fueron un total de 103 veces al bate, dispararon solamente 22 jits, anotaron 14 carreras, su promedio de bateo fue  de .213 (cota  que como pueden advertir es bastante baja). Entre sus batazos incluyeron 3 dobletes, 2  triples y 2 cuadrangulares;  su OBP fue de .324,  se tomaron 12 ponches, uno por cada 8.2 veces al bate y recibieron 15 boletos.

En el orden del picheo las cosas le salieron mejor a la preselección santiaguera. Sus lanzadores trabajaron durante 28 entradas completas, enfrentaron 104 bateadores, permitieron solamente 23 jits, los oponentes les batearon para promedio de solo . 221, concedieron 9 boletos, propinaron 19 ponches y permitieron solamente 3 carreras, todas limpias por lo que lograron formidable efectividad de 0.96.

Finalmente en el aspecto defensivo también hay un resultado alentador. La defensiva es un área que reclama particular atención porque puede significar mucho en el desempeño que consiga el equipo en la próxima temporada, además como bien conocen el equipo ha tenido que asumir cambios en el infield y está por verse si consigue la eficiencia necesaria para respaldar el avance del equipo a lo largo del reto que se aproxima.

En un total de 28 entradas los preseleccionados concretaron 84 outs, acumularon un total de 24 asistencias y solamente cometieron 2 errores, uno de ellos en fildeo y el otro en tiro. Todo ello en un total de 110 lances por lo que su promedio a la defensa fue de .381 que como pueden advertir resulta muy positivo.

En resumen buenas calificaciones para la preselección en los órdenes de picheo y defensa y visibles carencias en el orden ofensivo.

No es un secreto que gran parte de los resultados positivos que consiga el equipo en la próxima serie nacional van a depender necesariamente del rendimiento de su ataque.

Pese a que esta visión preliminar de pretemporada muestra excelentes notas en picheo es claro que este departamento requerirá del aporte decisivo que puedan ofrecer los bateadores. Es aventurado pensar que los lanzadores puedan alcanzar en el venidero certamen números similares a los que acabamos de mostrar y si parece atinado apostar a que la ofensiva, una vez más, asuma el rol protagónico en el equipo.

Por lo tanto  hay que prestar atención al ajuste de los bateadores para que las cosas puedan salir como se espera en la  61 Serie Nacional de Béisbol a cuyas puertas nos estamos acercando paulatinamente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x