Complejo biotecnológico apuesta de Cuba para sus vacunas antiCovid

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel asume la producción de vacunas antiCovid propias, un paso más de Cuba para continuar hoy avanzando con vistas a la precalificación de los inmunógenos por la OMS.
 
La Habana, 27 dic.— El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel asume la producción de vacunas antiCovid propias, un paso más de Cuba para continuar hoy avanzando con vistas a la precalificación de los inmunógenos por la OMS.
 

Así lo informó en su cuenta de Twitter Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), una decisión que trae consigo la adaptación de toda la documentación necesaria para enviar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Considerado uno de los más avanzados de su tipo en la región y el más moderno en la isla, el complejo ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la occidental provincia de Artemisa produce tratamientos contra el cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes e infecciosas y cerebro vasculares, entre otras.

Martínez afirmó la víspera en la misma red social que no existe ningún impedimento para usar los inmunizantes Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, en la isla y otros países interesados.

Recordó que los fármacos cuentan con el autorizo de uso de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad regulatoria nacional de referencia en la región y reconocida por la OMS.

Destacó que casi toda la población posible a inmunizar contra la infección en el país recibió los esquemas de tres dosis de Abdala y dos inyecciones de Soberana 02 y una de Soberana Plus.

“Ya estamos con el refuerzo, para combatir a la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19. Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance a la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido”, agregó.

En julio pasado, representantes de las instituciones científicas cubanas dialogaron con un equipo de la OPS/OMS en La Habana sobre el avance las vacunas propias y la precalificación del ente sanitario internacional.

La parte cubana expresó su interés por esa condición y pidió detalles de los requisitos, objetivos y procedimientos.

Respecto a este tema, José Moya, representante de esas organizaciones de salud en Cuba, declaró en aquel momento que ya ocurrió un primer intercambio entre ambas partes para hablar sobre la precalificación.

Además, sugirió organizar pronto otro encuentro virtual para darle seguimiento, en función de lo cual BioCubaFarma puede presentar una solicitud formal. jf/nmr

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x