China define bloqueo a Cuba como peor violación de DDHH

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
China calificó hoy al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como el peor ejemplo de la continua y grave violación de los derechos humanos, al denunciar las fallas de Washington en el respeto a la democracia.
 
Beijing, 5 dic.— China calificó hoy al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como el peor ejemplo de la continua y grave violación de los derechos humanos, al denunciar las fallas de Washington en el respeto a la democracia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deploró en un documento la persistencia de esa postura hostil durante décadas y la aplicación de sanciones unilaterales que infringen las libertades de los pueblos de ambos países.

“Por más de 60 años, en total indiferencia con las múltiples resoluciones de la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos mantuvo intacto su bloqueo contra Cuba, basado en políticas de embargo y leyes domésticas como la Torricelli y la Helms-Burton”, acotó.

Asimismo, remarcó que se trata del “embargo comercial, el bloqueo económico y las sanciones financieras más largas y crueles de la historia moderna”, pues obstruyen gravemente el desarrollo en la isla y le ocasionó pérdidas por más de 100 mil millones de dólares.

El texto de la Cancillería china en tres capítulos listó una serie de hechos, cifras y opiniones de expertos y organizaciones internacionales acerca de las fisuras de la democracia en Estados Unidos, como reacción a una cumbre sobre el tema que Washington celebrará esta semana.

Criticó las desventajas del sistema democrático norteamericano, así como la sobreexplotación del asunto para inmiscuirse en cuestiones internas de otras naciones.

Denunció el predominio del dinero en la política, el abuso del poder de las élites, la invisibilización de las minorías étnicas y la injusticia en las reglas del proceso electoral allí.

Según enfatizó, la crisis en las prácticas democráticas conllevó al inédito asalto al Capitolio, agudizó el racismo, incidió en el mal manejo de la pandemia de Covid-19, amplió la brecha entre ricos y pobres, y anuló la libertad de expresión.

Asimismo, citó como otras consecuencias de la imposición del estilo estadounidense al estallido de “revoluciones de color” para socavar la estabilidad en países y regiones del mundo, las tragedias humanitarias y abuso de sanciones también contra Siria, Venezuela, Irán y la República Popular Democrática de Corea que violan las regulaciones internacionales.

Aparte de esta publicación, China ayer emitió otra para detallar las características de su propia democracia y abrió una reunión internacional para discutir sobre el origen, distintas formas y efectividad en la aplicación de esa manera de organización social.

Esas iniciativas anteceden la cumbre estadounidense convocada para los próximos días 9 y 10 “con el objetivo de establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones”.

Pero analistas coinciden en que dicha cita será otro intento de Washington para mantener la hegemonía y contener a China.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.