Violencia contra mujeres y niñas aumentó en la pandemia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Según un reciente reporte divulgado por ONU Mujeres, en medio de la crisis sanitaria ellas enfrentaron un incremento de la violencia de género, muchas veces en sus propios hogares.
 
Naciones Unidas, 25 nov.— Al conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la ONU destaca cómo esas manifestaciones en sus distintos tipos, como las agresiones domésticas, aumentaron durante la pandemia de Covid-19.
 

Según un reciente reporte divulgado por ONU Mujeres, en medio de la crisis sanitaria ellas enfrentaron un incremento de la violencia de género, muchas veces en sus propios hogares.

De acuerdo con ese informe, casi una de cada tres mujeres sufrió abusos a lo largo de su vida, pero en tiempos de crisis la cifra aumenta, como se vio durante la pandemia de Covid-19 y las recientes emergencias humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

El estudio, basado en datos de 13 países desde el inicio de esa situación epidemiológica, muestra que dos de cada tres mujeres informaron que ellas o una conocida experimentaron alguna forma de violencia y tienen más probabilidades de enfrentar inseguridad alimentaria.

Solo una de cada 10 dijo que las víctimas acudirían a la policía en busca de ayuda frente a ese problema.

La víspera, en un evento virtual para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que durante la pandemia los niveles de violencia contra mujeres y niñas aumentaron de forma preocupante a nivel internacional.

En su video mensaje, el titular consideró que ese es el problema de derechos humanos más omnipresente y urgente en el mundo de hoy.

Según recalcó, se trata de un crimen aborrecible y una emergencia de salud pública, con consecuencias de gran alcance para millones de mujeres y niñas en todos los rincones del planeta.

“La violencia en cualquier parte de la sociedad nos afecta a todos. Desde las cicatrices de la próxima generación hasta el debilitamiento del tejido social.”

Pero podemos trazar una línea recta entre la violencia contra ellas, la opresión civil y los conflictos, desde la violación y la esclavitud sexual utilizadas como herramientas de guerra, hasta el hilo de la misoginia que atraviesa el extremismo, expresó el diplomático portugués.

La violencia contra la mujer no es inevitable, las políticas y programas adecuados dan resultados y esto implica tener significativas estrategias integrales a largo plazo que abordan las causas profundas de la agresiones y promuevan y protejan los derechos de ellas, subrayó.

El cambio es posible, dijo Guterres y se refirió a iniciativas que existen en la actualidad como Spotlight, campaña conjunta de la Unión Europea y Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Cada 25 de noviembre, al conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, comienzan 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x