Recuerdan aniversario 128 de la muerte de Mariana Grajales

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
El 27 de noviembre de 1893 muere en Kingston Jamaica Mariana Grajales Cuello, mujer que simboliza fortaleza, humildad y decoro. 128 años después de su muerte en el exilio, la seguimos honrando como madre de los Maceo y madre de los cubanos.
20211127 081631
Foto: Autora

Santiago de Cuba, 27 nov.— El 27 de noviembre de 1893 muere en Kingston Jamaica Mariana Grajales Cuello, mujer que simboliza fortaleza, humildad y decoro. 128 años después de su muerte en el exilio, la seguimos honrando como madre de los Maceo y madre de los cubanos.

La patria hecha mujer, esa es Marina Grajales Cuello, raíz del alma de la nación, fuego inextinguible, madre de los cubanos

20211127 081651
Foto: Autora

En el aniversario 128 de su muerte en el exilio, se le rindió honores. Flores a nombre del pueblo de Cuba llegaron hasta su escultura y tumba en el sendero de los próceres, en el cementerio Santa Ifigenia. Federadas santiagueras reverenciaron su memoria en representación de Cuba.

Fue Mariana quien al conocer del inicio de la guerra, toma un crucifijo y dice: «de rodillas todos, delante de Cristo, juremos libertar la patria o morir por ella».

Así dio su contribución, no hay prueba de mayor entrega que la de una madre que ofrenda sus hijos por la independencia. Pero no solo fue la madre de los Maceo, sino también una mujer que rompió las prohibiciones que la época imponía a las féminas

Su decoro y grandeza la perpetúan. Esa es Mariana Grajales Cuello, madre de los cubanos, raíz del alma de la patria.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x