Hermana tradición trovadoresca plazas culturales de México y Santiago de Cuba

La tradición trovadoresca es una de las potencialidades que tiene Santiago de Cuba como ciudad musical. La casona “Pepe Sánchez” con esa historia que heredó y la que cultiva día a día, es fuerte influencia en los vínculos que hoy muestran México y Cuba en términos musicales. En Yucatán, por ejemplo, es costumbre escuchar temas de Ñico Saquito, Sindo Garay y Miguel Matamoros.

Santiago de Cuba, 16 nov.— La tradición trovadoresca es una de las potencialidades que tiene Santiago de Cuba como ciudad musical. La casona “Pepe Sánchez” con esa historia que heredó y la que cultiva día a día, es fuerte influencia en los vínculos que hoy muestran México y Cuba en términos musicales. En Yucatán, por ejemplo, es costumbre escuchar temas de Ñico Saquito, Sindo Garay y Miguel Matamoros.

Esta casa de la calle Heredia cultiva día a día el derecho que tiene Santiago de Cuba como ciudad musical. Aquí las descargas son espontáneas, no media la fuerza de un festival ni los programas de rutina, así fue la energía que legó por los años 50 del siglo pasado, Virgilio, su fundador.

La trova que se hace aquí y el encuentro “Pepe Sánchez” con su alto poder de convocatoria han creado fuertes vínculos con muchas partes del mundo. México, por ejemplo se mira como eco y natural promotor de la música que enseñaron maestros como Ñico Saquito, Sindo Garay y Miguel Matamoros: “Nuestra trova toma mucho de la influencia de la vieja trova santiaguera y nos identificamos desde la trova tradicional yucateca. Gracias a la riqueza melódica estas composiciones han sobrevivido el paso de los años con su mensaje de amor y respeto; se han convertido también en historias nuestras. Canciones como Mujer perjura, Lágrimas Negras, Son de la Loma, Jacarandosa, son composiciones cubanas en nuestro repertorio”, afirmo Diego Cocom, Director del Trio Ensueño.

El Trio Ensueño es visita recurrente en el Pepe Sánchez es embajador de la música cubana en Mérida, Yucatán. Allí se replica la obra de varios compositores santiagueros y se tiene a la Ciudad Héroe como la referencia musical que es.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x