Consultas con expertos perfeccionaron Anteproyecto del Código de las Familias

Las modificaciones del Anteproyecto del Código de las Familias en su versión 23 se dirigieron fundamentalmente a delinear determinadas instituciones ya reguladas, lo cual ayuda a que la técnica legislativa sea superior, aseguró el Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo.
Consultas con expertos perfeccionaron Anteproyecto del Código de las Familias

La Habana, 12 nov.— Las modificaciones del Anteproyecto del Código de las Familias en su versión 23 se dirigieron fundamentalmente a delinear determinadas instituciones ya reguladas, lo cual ayuda a que la técnica legislativa sea superior, aseguró el Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias el integrante de la comisión encargada de elaborar la propuesta de norma jurídica, explicó que las recién concluidas consultas especializadas con profesionales del derecho y de áreas como la demografía, sociología, psicología, historia y medicina, contribuyeron al perfeccionamiento del texto.

Ha sido una experiencia enriquecedora para los participantes, quienes se han familiarizado con el Anteproyecto y lo que implica, también para quienes elaboramos la norma, porque nos nutrimos de la experticia de esos profesionales y de sus investigaciones para lograr un derecho de las familias que permita la felicidad de todos.

Al respecto, mencionó que esta nueva versión incluye dentro de los principios del Código la búsqueda de la felicidad, porque no hay un lugar donde la persona ansíe más la felicidad que en el seno familiar.

Por otra parte, se perfiló lo relativo a la gestación solidaria y sus requisitos, lo relacionado con los derechos de la infancia y de la familia.

Un elemento novedoso, puntualizó, es la inclusión de la posibilidad de que el testador pueda establecer en su testamento el requisito de que su heredero sea instituido como tal, siempre y cuando lo cuide a él o a determinados familiares, con lo cual se pretende potenciar la protección de los ancianos, discapacitados y vulnerables de manera general.

También se pormenorizó lo asociado a la obligación de dar alimento, y se incorporaron los deberes jurídicos de las personas de la tercera edad con la familia, esto último como sugerencia de la Cátedra del Adulto Mayor.

El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana señaló que se espera un debate al igual enriquecedor cuando se presente el Proyecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se convierte en proyecto una vez el Consejo de Ministros tome la iniciativa legislativa de instar al Parlamento a su aprobación.

Durante la Asamblea, agregó, se aclararán las dudas que el documento pueda suponer y los parlamentarios harán sus aportes, de modo que una vez aprobada la norma a ese nivel se proceda a la consulta popular, mediante la cual se seguirá ganando con el intercambio y las opiniones de la población.

El tema de la familia toca hondamente las fibras humanas y en su valoración influyen las convicciones, la formación y el paradigma de familia de cada individuo, la idea es que cada quien analice el Anteproyecto como un todo, que no debe ser desechado porque uno de sus aspectos no se avenga a nuestras proyecciones, subrayó el experto.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, dijo en días recientes en relación al Anteproyecto que se está logrando un texto abarcador y consensuado que se parece cada vez más a Cuba.

La versión 23 fue presentada luego de recibir más de 500 opiniones en consulta con especialistas, que tuvieron como resultado la modificación de más de 270 artículos y el aumento del glosario de términos de la norma. (Lorena Chávez Fernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.