Conceden Premio Provincial de Historia Arturo Duque de Estrada a historiador de Contramaestre (+Fotos)

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
La Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Santiago de Cuba distinguirá la obra de toda la vida del historiador del municipio Contramaestre Andrés Núñez Lora con el Premio Provincial de Historia Arturo Duque de Estrada.

Contramaestre, Santiago de Cuba, 6 nov.— La Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Santiago de Cuba distinguirá la obra de toda la vida del historiador del municipio Contramaestre Andrés Núñez Lora con el Premio Provincial de Historia Arturo Duque de Estrada.

ANDRES 4
Foto: Autor

El destacado docente, investigador y escritor ha entregado más de cincuenta años de su vida a la noble tarea de rescatar, divulgar y defender la memoria histórica de su terruño y la nación cubana.

El importante galardón es un reconocimiento a tantos años en la investigación y enseñanza de la historia, en los que ha asumido responsabilidades como Presidente de la Unión de Historiadores en este municipio oriental, la dirección de patrimonio local y actualmente como Historiador de la Ciudad.

Impulsor de la creación de espacios científicos, ha contribuido al surgimiento y consolidación de un fuerte movimiento investigativo en el campo de las ciencias históricas. Andrés no pierde un minuto y en cualquier esquina de Contramaestre ejerce el magisterio de la historia, para ello aprovecha los sitios emblemáticos con los que cuenta esta demarcación cubana.

La búsqueda, estudio e interpretación de los hechos que nos antecedieron, es algo que trae en la sangre pues es un hombre de raíces mambisas. Me cuenta con orgullo que pertenece a un linaje de cinco mambises, todos descendientes del General de División Saturnino Lora y de los cuales dos llegaron al grado de general del ejército libertador. El abuelo de su padre Manuel Solano Cruzata “fue invasor con Maceo y operó desde aquí hasta La Habana”.

ANDRES 5
Foto: Autor

Todo ello junto a la patriótica educación de su padre que le hacía leer cada día al menos una página del libro “Antonio Maceo: apuntes para una historia de su vida”, de la autoría de José Luciano Franco. Me asegura conmovido que: “… ese contacto permanente con las hazañas de Maceo me conmovieron desde muy pequeño”.

Andrés Núñez Lora es miembro fundador de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Contramaestre desde 1987. Participante en cuanto evento local, provincial, nacional e internacional se convoca, su primer gran reconocimiento competitivo lo obtuvo en 1990 en el primer encuentro sobre el Grito de Baire y ese mismo año en el evento “De la Confianza a San Pedro” en la provincia de Guantánamo, alcanzó el primer premio.

Desde entonces ha participado en citas como “Del mar a la montaña”, un evento internacional por el aniversario 60 de la fundación de la CTC, el dedicado a la guerra Hispano-cubano-norteamericana, tres congresos orgánicos de la Unión de Historiadores y ha sido jurado en numerosos concursos. En uno de ellos coincidió con el doctor Armando Hart Dávalos a quien le obsequió uno de sus libros (Saturnino Lora y la guerra del 95).

Autor de varias publicaciones y libros, el relacionado con el levantamiento armado de 1895 (El General Saturnino Lora y el Grito de Baire), ha sido uno de los que más ha trascendido. De ello me comenta: “…este libro provocó cierto impacto, después la prensa publicó dos análisis históricos a partir del libro. Hay hechos polémicos de Baire que mueven mucho la pluma de los historiadores”.

ANDRES 3
Foto: Autor

Ahora que ha merecido el Premio Provincial de Historia en Santiago de Cuba, es que Andrés Núñez Lora repara en el camino andado hasta aquí: “Es el premio de toda la vida. Es decir, abarca todo el itinerario de mi vida como profesional, como investigador, divulgador, incluye también la docencia…”

Cinco veces vanguardia nacional del sector de la educación, sigue habitando en este hombre ese carácter humilde y apasionado. Andrés Núñez Lora recibe el premio Arturo Duque de Estrada de la Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba y lo acepta haciendo lo que mejor sabe: mostrando a los jóvenes de Contramaestre de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque como él mismo afirma: “…Este premio se lo dedico a las nuevas generaciones, porque las nuevas generaciones siempre se inspiran en estas cosas que hacen los profesionales, eso es lo más importante porque ellos son la garantía de la continuidad”.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x