Recuerdan a Pedro Figueredo en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 20 oct.— El pueblo santiaguero recordó hoy a Pedro «Perucho» Figueredo, insigne patriota bayamés y autor del Himno Nacional, en diversos sitios de la ciudad, en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

En el cementerio Santa Ifigenia, el Muro del Matadero y la Plaza de Marte, trabajadores del sector depositaron ofrendas florales en tributo al compositor del canto de libertad que acompaña a los nacidos en la isla desde 1868 hasta la actualidad.

Aida Liliana Morales, presidenta de la Unión Nacional de Historiadores en la provincia, destacó la valía del monumento erigido al independentista en la céntrica Plaza de Marte, esfuerzo de un grupo de cubanos entusiastas y la generosidad de los habitantes de esta localidad suroriental.

Aunque interpretado dos veces anteriores, aquel 20 de octubre de 1868, luego de la toma de Bayamo, la multitud tarareó la música y reclamó a Perucho la letra de la marcha redentora que devino, en tiempos de la República, en una de las insignias de Cuba, expresó.

La Carta Magna reconoce a la composición de ocho versos y dos cuartetas como uno de los tres símbolos que presiden, desde hace más de un siglo, las luchas de la nación por los derechos del pueblo y el progreso social junto a la bandera de la estrella solitaria y el escudo de la palma real.

Además de dedicarle ofrendas al autor del emblemático canto, peregrinaron hasta la otrora Plaza de Armas para perpetuar al iniciador de la Revolución cubana, Carlos Manuel de Céspedes, encabezados por autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Hoy Cuba celebra el Día de la Cultura Nacional, instituido el 22 de agosto de 1980 mediante el Decreto 74, en conmemoración a la primera vez que se entonó públicamente el himno y esta urbe vuelve al encuentro histórico con el autor de aquellas notas. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x