Eliminan restricciones en Santiago de Cuba

En la provincia Santiago de Cuba eliminan desde hoy las restricciones impuestas por la COVID-19, a partir de la sostenida disminución de casos activos y la apertura gradual del país, tras varios meses de pico pandémico.
Eliminan restricciones en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 20 oct.— En la provincia Santiago de Cuba eliminan desde hoy las restricciones impuestas por la COVID-19, a partir de la sostenida disminución de casos activos y la apertura gradual del país, tras varios meses de pico pandémico.

A tono con el evidente control de la enfermedad y el impacto de la vacunación anti SARS-Cov-2 de más del 70 por ciento (%) de la población santiaguera, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) presidido por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en el territorio, decidió abrir los servicios públicos y privados, bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias.

La gobernadora Beatriz Johnson dijo a la prensa que queda sin efecto la limitación de movilidad de personas desde las 20:00 hasta las 5:00 horas y los ciudadanos podrán circular por la vía pública en cualquier momento del día.

Precisó el restablecimiento del horario para la prestación del servicio de transporte estatal y privado, en tanto la dirección del sector velará con rigor por el cumplimiento de los protocolos para la protección de los viajeros, al tiempo que desaparecen los puntos de control sanitario para COVID-19 en la carretera y vías de acceso a la demarcación suroriental.

Asimismo, retomarán la transportación entre los municipios, la cual se realizará con limitación hasta el 50 % de pasajeros de pie, la desinfección de las manos al abordar el vehículo y el obligatorio y correcto uso del nasobuco o mascarilla.

Informó la apertura de playas y piscinas, estas últimas funcionarán a media capacidad y las autoridades de Salud exigirán el acatamiento de las disposiciones instituidas para evitar contagios masivos y un repunte de la patología.

Sobre este particular, el doctor Luis Valdés, asesor del GTT insistió en el combate a las aglomeraciones de personas e instó a mantener el distanciamiento físico de 1,5 a dos metros entre individuos.

El epidemiólogo llamó a la intensificación de la limpieza de baños y vestuarios, y garantizar adecuada disposición de cestos de basura, y recomendó a cada bañista disponer de las bebidas y alimentos a ingerir en estos lugares, en pos de evitar multitudes si expendieran productos de ese tipo.

Johnson confirmó que abrirán todas las instituciones culturales: museos, cines, teatros, salas de concierto, bibliotecas, instalaciones recreativas, donde primará la observancia de los protocolos higiénicos, aunque potenciarán las actividades comunitarias, necesarias para revitalizar la espiritualidad de las personas luego de año y medio de confinamiento.

Refirió la reanudación de la actividad en gimnasios y centros de belleza estatales y privados, previa certificación de Salud Pública, y solo podrán atenderse clientes hasta el 50 % de la capacidad del local.

Los servicios necrológicos mantienen las regulaciones aplicadas: prohibición de velatorios en viviendas, los fallecidos por COVID-19 se velarán durante dos horas y los cadáveres por otras causas estarán durante cuatro en la funeraria, y los dolientes deberán permanecer en la instalación.

En la nueva normalidad, las oficinas de trámites, bancos, comercios, unidades de gastronomía y entidades jurídicas funcionarán en los horarios habituales.

Por su parte, las tiendas en Moneda Libremente Convertibles atenderán entre las 9:00 y 19:00 horas de lunes a sábado, y los domingos hasta las 14:00 horas, aunque en el caso de existencia de productos de alta demanda extenderán la jornada hasta 22:00 horas, con el fin de beneficiar a los trabajadores.

La autoridad gubernamental especificó que las entidades gastronómicas continuarán con la oferta para llevar y limitarán el número de clientes en los establecimientos a la mitad de su capacidad, siempre con la certificación de Salud.

Indicó a las administraciones a fortalecer el trabajo a distancia, con el objetivo de reducir los conglomerados de personas en los centros de trabajo y las posibilidades de ocurrencia de eventos institucionales, cuya máxima responsabilidad recae en los directivos.

En este contexto, prestarán especial atención al reinicio del curso escolar de manera presencial, previsto en tres grupos en todas las enseñanzas hasta el 15 de noviembre, afirmó.

La miembro del Comité Central del Partido aseguró que los cuerpos de inspectores de Salud, la Dirección Integral de Supervisión, la Policía Nacional Revolucionaria y otros agentes reguladores aumentarán el rigor en el enfrentamiento a las violaciones de las medidas higiénicas en centros laborales y estudiantiles y en la vía pública.

El GTT mantiene las disposiciones de control sanitario internacional aprobadas por la dirección del país, hasta tanto no modifiquen las actuales regulaciones.

De acuerdo con los expertos es improbable erradicar la infección con el nuevo coronavirus, pero el pronóstico sobre el comportamiento de la epidemia apunta a un escenario favorable, con disminución progresiva de confirmados, pacientes y fallecidos, lo cual demandará de la responsabilidad individual en el cuidado de la salud personal y colectiva.

Después de un año complejo en la lucha contra la COVID-19, Cuba apuesta por una desescalada paulatina y la segunda capital del archipiélago avanza en ese propósito con una apertura desde hoy. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.