Guarionex Ferrer Estiu homenajeado en su tierra natal

Spread the love

San Luis, Santiago de Cuba, 12 oct.— En el marco de la Jornada por la Cultura Cubana y del aniversario 30 de la inauguración el próximo 14 de octubre de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, el artista sanluisero Guarionex Ferrer Estiu creador de los machetes que acompañan el complejo escultórico, recibió homenaje póstumo en San Luis, su tierra natal.

Guarionex Ferrer Estiu fue un destacado escultor sanluisero de renombre universal que dejó en su corta existencia profunda huella en las artes plásticas. Recintos como el museo Emilio Bacardí, Ignacio Agramonte y el nacional de Bellas Artes atesoran obras del artista en los formatos madera, cerámica, bronce y acero.

Foto: Internet

En muchos sitios cubanos está el legado de Guarionex. El retrato de Carlos Manuel de Céspedes, fundido en bronce, emplazado en San Lorenzo, en el municipio de Tercer Frente, los monumentales machetes que integran el conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, el busto de Monseñor Enrique Pérez Serantes, ubicado en la Basílica de El Cobre; figuran entre las obras que lo perpetúan.

Guarionex Ferrer nació el 22 de octubre de 1947 y dentro de la jornada por la cultura cubana en su municipio natal se le recordó con una ofrenda floral en el panteón donde reposan sus restos. Acompañaron a una representación de artistas sanluiseros, la viuda de Guarionex, Sonia Téllez, Gilberto Guerrero, director de la plaza santiaguera y otros especialistas del recinto.

Artistas de la plástica sanluisera que lo conocieron, rememoraron anécdotas de sus encuentros con el también llamado Maestro de Maestros.

Darlenis, Marange, directora del museo Monumento Nacional, 29 de abril de San Luis, recordó momentos de la fructífera carrera del artista, así como aspectos esenciales de su personalidad; humildad, sencillez, amor por el oficio, entre tantos. El sanluisero Guarionex Ferrer dejó sobresaliente huella en las artes plásticas cubanas. Su obra límpida y bien definida al decir de especialistas lo catalogan como uno de los escultores más atrayentes de los últimos años en Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *