Correos Santiago se adapta a las nuevas realidades

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
El Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, presenta una situación favorable en el procesamiento de los envíos postales y de paquetería internacional, luego de superar los retrasos que afectaron el servicio durante los meses de junio, julio y agosto.

Santiago de Cuba, 10 oct.— El Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, presenta una situación favorable en el procesamiento de los envíos postales y de paquetería internacional, luego de superar los retrasos que afectaron el servicio durante los meses de junio, julio y agosto.

Por su importancia para las familias cubanas, especialmente ante la compleja situación que enfrenta el país, la entidad perteneciente al Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba), adopta varias estrategias para incrementar sus capacidades operacionales, de transportación y entrega de envíos.

Entre las acciones, se incluyen la ampliación de los días y horarios laborales en el Centro de Tratamiento Postal y la reubicación del personal en áreas de apoyo. A esa labor se incorporaron trabajadores de otras entidades del propio organismo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), teniendo en cuenta que la tarea tiene la mayor atención y prioridad de la máxima dirección del país.

La adquisición de equipamientos como computadoras y otros insumos, propició incrementar la productividad y eficiencia en los procesos y disminuir los plazos desde que los envíos se reciben en el Centro de Tratamiento Postal de la provincia hasta que son entregados a sus destinatarios en cada municipio, ya sea en las oficinas de Correos o en la modalidad de servicio a domicilio.

Lianet Rodriguez Frometa, Especialista en Comunicación de la entidad comentó que en estos momentos se procesan los envíos recibidos en fecha actual. En la bóveda no hay paquetería retrasada.

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Foto: Internet

Servicios en tiempos de pandemia

Los envíos postales y de paquetería internacional recibidos en el país en el último año han alcanzado cifras récord, siendo uno de los servicios más demandados y necesarios para la población, que en la mayoría de los casos recibe por esta vía, medicinas, alimentos, productos de aseo y otros productos de primera necesidad.

Desde enero hasta septiembre, en el Centro de Tratamiento Postal de la provincia se recibieron y procesaron más de 80 mil 300 envíos, de ellos más de 49 mil 900 fueron entregados a domicilio, duplicando las cifras en igual período de años anteriores.

Aun cuando esta situación es beneficiosa para la población y el país, ese incremento generó demoras en el procesamiento, precisó Rodriguez Frometa.

La especialista explicó que los procesos operacionales postales de recepción, comprobación del peso, introducción al sistema del código alfanumérico -integrado por los 13 caracteres que identifica cada envío-, así como la clasificación en el Centro de Tratamiento Postal y en las oficinas de correos de cada municipio, se realizan de forma manual.

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Foto: Internet

Atención a personas vulnerables. Servicios a domicilio

El servicio postal no ha estado exento de las limitaciones, dificultades y retos que ha impuesto la pandemia Covid-19; sin embargo, en medio de los riesgos para la vida y la compleja situación que enfrenta Cuba, los trabajadores de Correos Santiago han garantizado servicios esenciales, en beneficio de las personas más vulnerables y de la población en general.

Para facilitar el aislamiento social tan necesario en el enfrentamiento a la Covid-19, el sector se vio obligado a ser creativo y desarrollar nuevas ideas y métodos para atender a los clientes. Se adoptó la modalidad a domicilio, a través de los carteros y agentes postales para acercar los servicios.

Entre ellos el pago a más de 600 mil pensionados de la Asistencia y Seguridad Social, de ellos a domicilio más de 370 mil jubilados y más de 100 mil asistenciados.

Fuentes oficiales refieren que Correos Santiago tuvo un crecimiento del servicio a domicilio en volúmenes nunca antes experimentados, entre los que se incluyen el pago de los giros nacionales, el cobro de facturas telefónicas y de la electricidad, el porteo diario de la prensa a aproximadamente 24 350 suscriptores en el sector residencial, envíos postales y paquetería, la entrega de compras realizadas a través de la Tienda Virtual disponible en la plataforma www.superfacil.cu, asi como giros internacionales procedentes de España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Perú y Colombia.

Correos Santiago de Cuba también participa en la cadena logística de las tiendas virtuales de Cimex tuenvio.cu. Desde enero hasta la fecha se han entregado por este concepto más de 6 954 órdenes de compra a domicilio.

En el Día Mundial del Correo

No exenta de quejas, reclamaciones, estados de opinión y planteamientos de la población, la entidad santiaguera evidencia resultados válidos de destacar en el último año, sobre todo la inestimable contribución de Carteros, Agentes Postales, Gestores y personal de apoyo hicieron posible que más de 880 mil personas no abandonaran el aislamiento social para acudir a las oficinas de correos.

“Innovar para recuperarse”, tema que preside las celebraciones del Día Mundial del Correo, “evidencia que el sector postal se está adaptando a las nuevas realidades y se está redefiniendo, asumiendo nuevas funciones basadas en la digitalización, el comercio electrónico y los servicios financieros”, según palabras de Bishar Husein, Director de la Unión Postal Universal.

Es por eso que Correos Santiago de Cuba define acciones para mejorar la eficiencia de su gestión empresarial y la calidad de sus servicios. Entre ellas, cambiar la imagen de las instalaciones que integran la red postal y las condiciones de trabajo, incrementar la capacitación y preparación de trabajadores y directivos, perfeccionar el sistema de control interno y desarrollar nuevos servicios online.

*Con colaboración de Lianet Rodriguez Frometa Especialista en Comunicación

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Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
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abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
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