Ante situación energética del país se impone mayor conciencia de ahorro

Crear una mayor conciencia de ahorro de electricidad, sobre todo en la población, resulta vital en momentos en que el Sistema Eletroenergético Nacional (SEN) enfrenta una compleja situación en diferentes centrales térmicas, causante de los molestos apagones.

Santiago de Cuba, 2 oct.— Crear una mayor conciencia de ahorro de electricidad, sobre todo en la población, resulta vital en momentos en que el Sistema Eletroenergético Nacional (SEN) enfrenta una compleja situación en diferentes centrales térmicas, causante de los molestos apagones.

En tal dirección se proyectó el encuentro convocado hoy, en el Teatro Heredia, por las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba para intercambiar ideas y aportar soluciones, a partir del conocimiento y la experiencia con trabajadores eléctricos jubilados y activos, profesionales de la Universidad de Oriente y otros.

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba, directivos de la Empresa Eléctrica Santiago informaron sobre la organización por bloques de los circuitos apagables cuando ocurre déficit de capacidad de generación y las quejas del sector residencial.

Varias intervenciones insistieron en brindar, en lo posible, la información oportuna de las afectaciones.

Wilber Rosales, jubilado, recabó la explicación de forma objetiva, sin crear expectativas en determinado número de horas, que en ocasiones no se puede asegurar por el panorama real en las termoeléctricas y ocasiona irritación.

Frank Grau, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente, señaló que desde la academia pueden contribuir al tema del ahorro con proyectos no solo en el sector industrial, aprovechando el potencial en especialidades afines de profesores y estudiantes.

Cuentan, dijo, con experiencias en intervenciones comunitarias para ganar en esa cultura, a partir de estudios realizados y mejoras técnicas que contribuyan a disminuir los consumos.

Ramiro Valdés Menéndez destacó que hay una mayor presencia en la televisión de los directivos de la Unión Eléctrica para que la población gane en comprensión y conocimiento, al tiempo que insistió en el ahorro y que cada cual haga en su espacio lo que le toca.

Recordó que el sector residencial registra alrededor del 70 por ciento del consumo eléctrico, de ahí la importancia del accionar de las organizaciones de masas en los barrios.

En el encuentro se explicaron los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en ese sector, ya que frena el acceso a piezas de repuesto e insumos imprescindibles para los mantenimientos capitales de las unidades, a la par del déficit de financiamiento.

Se encontraban Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora en el territorio.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x