Admite Pentágono disparidades en el sistema de justicia militar

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La subsecretaria de Defensa de Estados Unidos Kathleen Hicks admitió que aún hoy existen disparidades raciales en el sistema de justicia militar de su país.
Admite Pentágono disparidades en el sistema de justicia militar
 
Washington, 2 sep.— La subsecretaria de Defensa de Estados Unidos Kathleen Hicks admitió que aún hoy existen disparidades raciales en el sistema de justicia militar de su país.

Kicks, colaboradora de opinión del diario The Hill, al abordar el asunto señaló que esa situación fue un problema durante demasiado tiempo, lo sabemos y vamos a trabajar duro para solucionarlo.

Además de intercambios con congresistas y las partes interesadas en el asunto, escuchamos también ‘a miembros del servicio sobre experiencias dolorosas que son inaceptables en el sistema de justicia militar o en cualquier otro sistema’, señaló.

La alta funcionaria citó un informe de 2019 de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno el cual destacó que los miembros negros tenían más probabilidades de ser juzgados en un consejo de guerra, algo que los estudios pusieron de manifiesto desde hace décadas.

Hicks planteó que recopilaron los datos necesarios para llevar a cabo un análisis de las causas fundamentales de las disparidades raciales en la justicia militar.

En estrecha colaboración con los secretarios de los departamentos militares, esperamos tener esos datos listos para el análisis a finales de este mes, informó.

Un equipo especializado de expertos realizará un análisis interno para finales de 2021, dijo la vicetitular del Pentágono.

En mayo de este año, el diario Los Angeles Times abordó el problema racial en los cuerpos armados estadounidenses y citó el caso de la teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea, Stephanie Davis, quien señaló que para muchos de sus compañeros de armas, ella solo era una mujer negra.

Para otros, aseveró, era una ‘angry black woman’, una mujer negra irritada, una expresión con un marcado trasfondo racista.

‘Cuando los negros, y las minorías en general, experimentamos por primera vez el racismo en las fuerzas armadas, nos toma por sorpresa’, expresó Davis. ‘Nos dicen que es un ámbito en el que todos somos iguales y que podemos llegar a la cima en base a nuestros méritos’.

Según medios de prensa, el Código Uniforme de Justicia Militar no lidia adecuadamente con los incidentes de discriminación y que los soldados de grupos minoritarios generalmente son juzgados por efectivos blancos en las cortes marciales, lo que en opinión de expertos da lugar a castigos más severos.

En febrero, Lloyd J. Austin III, un exgeneral del Ejército que hoy es secretario de Defensa —la primera persona de raza negra que ocupa esa cartera— ordenó a los comandantes y supervisores que se tomasen un día para analizar el extremismo en sus filas.

Por otra parte, un ejemplo de racismo y discriminación se aprecia entre los oficiales, un grupo donde el 73 por ciento son blancos, comparado con un ocho por ciento negros, igual cifra entre hispanos, seis por ciento de asiáticos y el resto de otros orígenes.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.