Fidel, siempre presente en los éxitos del deporte cubano

Defensor del deporte como derecho del pueblo y máximo inspirador de los triunfos deportivos de Cuba después del año 1959, Fidel Castro Ruz (1926-2016) siempre está presente en los éxitos del movimiento atlético de la nación caribeña.

La Habana, 13 ago.— Defensor del deporte como derecho del pueblo y máximo inspirador de los triunfos deportivos de Cuba después del año 1959, Fidel Castro Ruz (1926-2016) siempre está presente en los éxitos del movimiento atlético de la nación caribeña.

Y es que el Líder Histórico de la Revolución Cubana -este 13 de agosto cumpliría 95 años-, como hombre de pueblo con alma de deportista, estuvo en todo momento cercano a los atletas de un pequeño país que, poco a poco, se hizo gigante en el escenario competitivo internacional.

Su impronta aparece ligada indisolublemente a las grandes actuaciones deportivas de los exponentes de la mayor de las Antillas, incluida la más reciente en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se alcanzó un destacado lugar 14 en el medallero con siete preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Querido por todo un pueblo que aprendió a seguir su ejemplo, Fidel se ganó la simpatía y el cariño de cada deportista que, con sus resultados, retribuían su genial idea de llevar el deporte a cada rincón del territorio nacional.

Sin él, hubiera sido muy difícil alcanzar todas las medallas olímpicas y mundiales que hoy exhibe con orgullo el movimiento deportivo de una isla que es respetada en el mundo por contar con exponentes de la talla de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y la leyenda Mijaín López, hace pocos días ganador de su cuarto título en citas estivales.

Ellos, junto a muchos otros que dieron y dan gloria a Cuba en disímiles escenarios competitivos, son el fruto de una Revolución que vio nacer el 23 de febrero de 1961 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Y ahí estuvo la mano de Fidel, como sucedió con la eliminación del profesionalismo en 1962, para desde ese momento abandonar por siempre la comercialización en el deporte, y dar paso a la actividad física como derecho del pueblo, una masividad que años después y hasta hoy rinde sus frutos.

Por esa y otras razones debe celebrarse con alegría este 13 de agosto el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, rindiéndole merecido homenaje a un hombre excepcional que impulsó la práctica deportiva en cada rincón de un pequeño país con grandes campeones.m (Manuel Asseff Blanco)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.