El Cubano Libre, más allá de una cronología

El Cubano Libre sin dudas es un ejemplo fehaciente del quehacer de la prensa a favor de la nación, transitó por varias etapas desde la guerra de independencia de 1868 hasta 1957, momento en que en la Sierra Maestra el ejército rebelde librara una tenaz lucha por la liberación.

Santiago de Cuba, 3 ago.— La historia de la prensa en Cuba ha estado siempre ligada a las ansias libertarias del pueblo, numerosas publicaciones y personas engrosan la lista que enaltecen la tradición de los medios de prensa hasta nuestros dias.

El Cubano Libre sin dudas es un ejemplo fehaciente del quehacer de la prensa a favor de la nación, transitó por varias etapas desde la guerra de independencia de 1868 hasta 1957, momento en que en la Sierra Maestra el ejército rebelde librara una tenaz lucha por la liberación.

Carlos Manuel de Céspedes fue el de la iniciativa de que naciera el periodico desde la manigua alegando la necesidad de reflejar la marcha de la guerra, proclamas, manifiestos y otros documentos del Gobierno de la República de Cuba en Armas.

El 3 de Agosto de 1895 hace justamente hoy 129 años el general Antonio Maceo consciente de la labor del Cubano Libre lo hace reaparecer caracterizandolo como una pieza de artillería. En otra ocasión como un cuerpo de ejército compuesto por 12 columnas, equivalente para él a un refuerzo de 500 hombres, que se batía diariamente por la causa de Cuba.

En 1957 fue el Comandante Ernesto Che Guevara quien impulsó la reapertura una vez más de aquel órgano que formaba parte imprescindible de la lucha, En su subtitulo decia: El Cubano Libre. De nuevo en la manigua redentora. Órgano del Ejército Revolucionario 26 de Julio. Sierra Maestra. Nueva Era.

Y en su nueva era la carga no fue menos, el periódico reflejaba el quehacer del ejército rebelde, daba a conocer al pueblo el por qué d e la lucha, concientizaba desde sus páginas, mostraba la plataforma revolucionaria a materializar luego de la victoria confirmando en su primera edición; ‘’Con la imperecedera lucha de nuestros mambises conquistó Cuba su independencia, con la sangre entusiasta de su pueblo, se apresta ahora a dejar este estado caótico y ser una nación libre, independiente y soberana’’

El cubano Libre se ha multiplicado en los periodicos que hoy desde sus páginas luchan en Cuba por mantener la libertad de cada uno de sus hijos, informan, orientan, instruyen, fieles a las ideas que desde la manigua siguen trazando la ruta de la libertad.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x