Cuba agradece y acepta la ayuda solidaria internacional

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En Cuba se están adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar la compleja situación causada por la COVID-19, supervisadas desde la primera línea por las autoridades correspondientes, así como por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez

La Habana, 11 jul.—  Cuba siempre ha aceptado y agradecido la solidaridad internacional en medio de la actual pandemia de la COVID-19, en particular la de sus nacionales residentes en el exterior, expresó este sábado Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
El directivo recordó, durante un encuentro con la prensa, que siempre que la Isla ha enfrentado una situación de este tipo se ha contado con la solidaridad internacional, ya sea de gobiernos amigos o de la misma comunidad cubana en el exterior.

Significó, que este gesto desinteresado no tiene ninguna relación con el falso caos que los enemigos de la Revolución Cubana quieren hacer ver mediante campañas, que aspiran a una intervención sanitaria o corredor humanitario, conceptos y términos relacionados con eventos de conflictos armados y violaciones de derecho internacional, situaciones que nada tienen que ver con lo que acontece nuestro país.

En Cuba se están adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar la compleja situación causada por la COVID-19, supervisadas desde la primera línea por las autoridades correspondientes, así como por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, afirmó.
Destacó el funcionario del MINREX que el índice de mortalidad en nuestro país por la COVID-19 es de 0.66 %, uno de los más bajos a nivel mundial, cifra lograda con la correcta y temprana aplicación de protocolos sanitaros.

También señaló la existencia de cinco candidatos vacúnales cubanos desarrollados en tiempo record, uno de ellos recién aprobado para uso de emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Soberón refirió que durante los 16 meses trascurridos de pandemia en la Isla se han recibido 543 donaciones de diversas fuentes procedentes de 51 países. Mientras, en el caso de los cubanos residentes en el exterior, hasta este momento se han efectuado donativos de hasta 20 países que han permitido la llegada de insumos médicos, cuyo valor ronda los 800 000 dólares.
Reconoció que estos donativos no son fáciles de enviar, y en el caso de los cubanos residentes en el exterior han enfrentado muchos obstáculos para lograr la pronta llegada de sus envíos, debido a las inhumanas trabas interpuestas por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas.

En cuanto a los procedimientos habilitados para hacer los donativos, Soberón explicó que se estableció la posibilidad de comunicación con nuestras embajadas y consulados en el extranjero , mediante el sitio web de estas, en las cuales se ofrece toda la información necesaria para materializar los envíos a Cuba.

No obstante, aclaró que el país a partir de las necesidades que existen también tiene un listado de prioridades y requerimientos que se deben cumplir para que la donación sea efectiva.
Según informó el Director General de Asuntos Consulares Cubanos y Residentes en el Exterior, otra acción que se emprenderá para facilitar y acelerar el proceso de las donaciones es la habilitación de una cuenta de correo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: donacionescuba@mincex.gob.cu, donde se podrán aclara dudas y tramitar información con respecto a las donaciones.

En cuanto a las donaciones de monetarias, desde el 20 de noviembre está creada una cuenta bancaria, habilitada en el Banco Financiero Internacional 0300000005336242, con el código SWIFT: BFICCUHHXXX, donde se pueden remitir las contribuciones financieras deseadas.

En todos los casos se han respetado los destinatarios establecidos, mientras que en el caso de los insumos médicos se distribuyen por el Ministerio de Salud Pública, agregó el directivo.
Cuba continuará aceptando este tipo de gestos solidarios, pues existe un gran historial de donativos y ayudas humanitarias recibidas de cubanos residentes en el exterior y de países amigos. Contamos con un mecanismo que funciona y ha demostrado ser efectivo, concluyó. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x