Califican de movimiento típico sismo perceptible en Moa

El sismo perceptible de magnitud 3.5, ocurrido a las 1.57 am en la localidad de Moa, Holguín, es un movimiento típico pues se encuentra allí una falla activa perteneciente a la zona norte de la isla de La Española, afirmó a la ACN Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Santiago de Cuba, 4 jul.— El sismo perceptible de magnitud 3.5, ocurrido a las 1.57 am en la localidad de Moa, Holguín, es un movimiento típico pues se encuentra allí una falla activa perteneciente a la zona norte de la isla de La Española, afirmó a la ACN Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

También recibe presión de la Placa de Norteamérica, lo que produce que se liberen tensiones de energía sísmica, esn lonqie influye además la cercanía al área de Chivirico, considerada región de alta sismicidad, subrayó el especialista.

Informó Arango la ocurrencia de varias réplicas las cuales no han sido perceptibles, pero se continúan monitoreando en esta región, en la que no se reportan daños materiales y humanos.

Según la nota informativa del Cenais, el temblor ocurrió a 8 km del suroeste de Moa, con una profundidad de 9 km, y en las coordenadas 20.623 de latitud norte y los -74.993 de longitud oeste.

Constituye el quinto sismo perceptible en 2021, y por tanto reportes del Servicio Sismológico Nacional califican como apacible la actividad sísmica en el año, teniendo en cuenta que Cuba esta ubicada en un punto geográfico donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas sismo generadoras.

De acuerdo con los expertos, pueden ser perceptibles unos 15 movimientos telúricos como promedio anual en el archipiélago cubano. (Claudia María Delgado Torres)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x