26 de Julio de 1953, un pasado sin retorno

La ciudad de Santiago de Cuba celebraba los carnavales cuando el 26 de Julio de 1953, a las 5 y 15 am un grupo de ciento setenta y cinco jóvenes de la Generación del Centenario dieron al asalto al Cuartel Moncada. Se proponían requisar el armamento y llamar a huelga general, pero el factor sorpresa falló y se armó una cacería de los combatientes al frente de los que estaba Fidel.
26 de Julio de 1953, un pasado sin retorno

Santiago de Cuba, 8 jul.— La ciudad de Santiago de Cuba celebraba los carnavales cuando el 26 de Julio de 1953, a las 5 y 15 am un grupo de ciento setenta y cinco jóvenes de la Generación del Centenario dieron al asalto al Cuartel Moncada. Se proponían requisar el armamento y llamar a huelga general, pero el factor sorpresa falló y se armó una cacería de los combatientes al frente de los que estaba Fidel.

En Santiago de Cuba, Raúl Castro y su grupo llegaron a tomar el Palacio de Justicia, como estaba previsto, y Abel Santamaría, con el suyo, hizo lo propio con el Hospital Civil, sitos los dos edificios junto al cuartel Moncada.

Apresados tras el asalto, a Abel Santamaría le sacaron los ojos y a Boris Luis Santa Coloma le arrancaron los testículos. A otros compañeros los asesinaron en el Hospital inyectándole en las venas aire y alcanfor. En Bayamo tras ser detenidos, Hugo Camejo y Pedro Véliz fueron ahorcados atados con una cuerda al cuello y arrastrados por un vehículo en el Callejón de Sofía, cerca del cementerio de Veguitas.

De las 70 personas que murieron el 26 de julio y en días posteriores a manos de la tiranía, sólo ocho cayeron en combate; el resto de los cadáveres, sin excepción alguna, presentaban signos de evidentes mutilaciones y salvajes torturas.

Fue así el Moncada el motor pequeño que impulsó al grande que fue el triunfo de la Revolución Cubana, un ejemplo de cómo convertir los reveses en victorias, un recordatorio de la crueldad de un régimen de oprobio al que nunca debemos volver.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.