Prioridades y obstáculos de Biden

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El plan de inversiones en infraestructura por unos dos billones de dólares para los próximos años en Estados Unidos y una amplia reforma de las leyes electorales constituyen dos de las principales prioridades legislativas del presidente Joe Biden.

La Habana, 26 junio.— El plan de inversiones en infraestructura por unos dos billones de dólares para los próximos años en Estados Unidos y una amplia reforma de las leyes electorales constituyen dos de las principales prioridades legislativas del presidente Joe Biden.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el gobernante demócrata está ansioso por continuar las discusiones sobre su programa para invertir grandes sumas en carreteras, puentes y otras obras, así como en la lucha contra el cambio climático y la atención de niños y ancianos.

Sin embargo, las disputas sobre el tema continúan centradas en cómo debería financiarse ese plan, pues el mandatario insiste en aumentar los impuestos a las grandes corporaciones, algo que los republicanos rechazan.

Otra propuesta priorizada por el jefe de la Casa Blanca es la reforma de las leyes electorales, ahora bajo consideración del Senado.La denominada Ley para el Pueblo tiene como fin expreso proteger el derecho al sufragio y compensar las acciones desarrolladas en los últimos meses por el partido rojo en numerosos estados del país para restringir la asistencia a las urnas de amplios sectores de la sociedad.

Expertos insisten en que esta legislación, de unas 900 páginas, es la más amplia en varias generaciones en el tema electoral, pero se derrumbará en el Senado frente a la estrategia obstruccionista de los republicanos.

Como parte de la ofensiva demócrata, en las próximas semanas la vicepresidenta Kamala Harris se reunirá con representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los votantes, para presentar los argumentos de la administración contra las medidas restrictivas del acceso a las urnas aprobadas en Florida, Georgia, Texas y Arizona.

De cualquier manera, tanto el Plan de Empleo Estadounidense (proyecto de inversiones) como esta reforma electoral de gran alcance, constituyen piezas vitales para el presidente y sus aliados como un boleto seguro con vistas a los comicios de medio término de 2022.

En esa contienda, los del partido azul pretenden mantener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, pero algunos versados van más allá y dicen que las dos legislaciones tienen como propósito allanar el camino también a los candidatos demócratas que decidan aspirar a la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos en 2024. Quizás por eso, Biden quiera invertir en grande ahora. (Por Roberto García Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x